Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Chile inicia su transición hacia el Gobierno de derechas

Reuters ·19/01/2010 - 22:01h

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó el martes un consejo de gabinete que fijó un calendario para traspasar el poder presidente electo, el derechista Sebastián Piñera, que asumirá el cargo el 11 de marzo tras 20 años de Gobiernos de centroizquierda.

Piñera, que ha propuesto más incentivos al sector privado, venció al candidato oficialista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo, con lo que se convertirá en el primer mandatario de derecha elegido en el país en medio siglo.

"A contar de la primera semana de febrero ha señalado el presidente electo (que) habrá designado su gabinete", dijo a los periodistas la ministra portavoz, Pilar Armanet.

"Esperamos que en ese momento se designe un comité coordinador para que a partir de la segunda semana de febrero podamos ya tener reuniones bilaterales de los ministros designados con los ministros en cartera", agregó.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Piñera, un multimillonario hombre de negocios, dijo el lunes que espera formar un gabinete amplio que podría incluir a personas de la Concertación, la derrotada coalición de centroizquierda.

En esa misma reunión, Piñera anunció un cambio profundo en la productora estatal de cobre Codelco que puso en alerta a los poderosos sindicatos de la firma, que el martes rechazaron cualquier intento de entrada de capital privad en la compañía.

La oficina del presidente electo indicó que Piñera ha designado como coordinador del traspaso de poder a Rodrigo Hinzpeter, uno de sus más estrechos colaboradores y que hasta el domingo fue su jefe de campaña.

Hinzpeter coordinará con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "todos los aspectos relacionados con el cambio de Gobierno, asi como las reuniones que se efectuarán antes del 11 de marzo próximo entre las autoridades salientes y quienes asuman funciones de Gobierno", dijo en un comunicado.

FUTBOL Y BOLSA

El presidente electo, de 60 años, se reunió el martes con el directorio de Blanco y Negro, la sociedad que administra al popular club de fútbol Colo Colo y de la que Piñera no tiene contemplado vender acciones.

Piñera se puso una camiseta de Colo Colo con el número 10 en la pista del club, en la zona sur de Santiago.

"Nos hemos propuesto duplicar el número de deportistas en nuestro país, de dos y medio a cinco millones de deportistas en Chile", dijo.

Además del anuncio de los nombres que conformarán su gabinete, la atención del país está puesta en la venta del 26 por ciento que tiene el empresario en la aerolínea LAN, valorada en unos 1.500 millones de dólares según analistas.

El presidente electo ha dicho que venderá su parte de LAN antes de asumir la presidencia por un período de cuatro años.

La bolsa chilena suspendió el martes las negociaciones de Axxion, sociedad de inversiones de Piñera, después que las acciones de la firma subieran más de un 21 por ciento en la jornada.

A través de Axxion, Piñera tiene una parte de la propiedad de LAN. Las negociaciones bursátiles de Axxion se retomarán el miércoles, después de que la firma respondió al mercado bursátil sobre las razones pudieron influir en el precio de sus acciones.

"Estimamos que el comportamiento de la acción puede estar relacionado con la interpretación que le está dando el mercado a los anuncios públicos que ha realizado el controlador de la sociedad, en virtud del cargo público que asumirá en marzo próximo", dijo Axxion en una nota.