Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

EEUU y China se han reunido para hablar de libertad online

Reuters ·19/01/2010 - 21:46h

Estados Unidos ha mantenido varias reuniones con las autoridades chinas sobre la libertad en Internet y tendrá más en los próximos días, dijo el martes un alto funcionario del Departamento de Estado, en relación a las continuas tensiones entre el buscador Google y Pekín.

El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dijo a la prensa que Washington ve el uso libre y abierto de Internet como un "derecho universal que debería estar disponible para todo el mundo".

"La capacidad de navegar con confianza en el ciberespacio es crucial en una economía y sociedad moderna (...) El Gobierno estadounidense ha tenido múltiples reuniones con autoridades chinas en esta materia y tendrá más en los próximos días", agregó Campbell.

Google dijo la semana pasada que, junto a otras empresas, había sido objeto de sofisticados ataques de espionaje electrónico desde China, y amenazó con abandonar el país.

"Nos tomamos este tema muy en serio", dijo Campbell. "Todo el asunto levanta serias preocupaciones", agregó.

El subsecretario comentó que China negó las acusaciones hechas por Google. Campbell señaló que Washington cree que las autoridades chinas están en la mejor posición para explicar la situación, "y les estamos pidiendo una explicación".