Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Expertos identifican indicadores clave para crear vacuna malaria

Reuters ·19/01/2010 - 20:40h

Científicos identificaron dos moléculas de superficie en el parásito de la malaria que podrían conducir al desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, que provoca la muerte de al menos 1 millón de personas por año, indicó el miércoles una revista médica.

Las moléculas, o antígenos, aparentemente desatan poderosas respuestas inmunes que ayudan a los pacientes a no contraer sucesivas infecciones.

El equipo de investigadores, dirigido por Freya Fowkes del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall de Melbourne, en Australia, analizó 33 estudios previos acerca de personas que habían sufrido malaria en el pasado, pero ahora eran inmunes.

Durante la investigación, los expertos hallaron que dos antígenos, el MSP-3 y el MSP-119, generaban anticuerpos particularmente poderosos en los pacientes, impidiendo que contrajeran nuevamente la malaria en un 54 y un 18 por ciento, respectivamente.

"Las personas (que viven) en áreas endémicas de malaria desarrollan una inmunidad natural", dijo Fowkes a Reuters antes de la publicación de los resultados del equipo.

"Lo que (estos estudios) han hecho es investigar a estas comunidades para ver a qué antígenos son inmunes y analizar si se pueden usar para hacer vacunas", añadió.

El estudio fue publicado en la última edición de la revista PLos Medicine.

VACUNA ESQUIVA

El parásito de la malaria se multiplica invadiendo los glóbulos rojos de sus víctimas.

La vacuna contra la malaria ha sido difícil de fabricar debido a que el parásito es muy diverso y tiene muchos antígenos en su superficie.

"Con el sarampión, uno se contagia la enfermedad y queda inmunizado de por vida", explicó Fowkes.

"Con la malaria, se necesitan múltiples infecciones para desarrollar una inmunidad duradera a la enfermedad (...) Lleva un tiempo adquirir una inmunidad que sirva para todos los diferentes antígenos que brindan una protección a largo plazo contra la malaria", agregó.

Fowkes concluyó que algunas moléculas serán más efectivas a la hora de estimular una respuesta inmune que otras. Lo importante, señaló, es priorizar los antígenos y también investigar otros para fabricar una vacuna.