Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

El Gobierno aprobará el próximo viernes el Plan FuturE 2010 sobre turismo

EFE ·19/01/2010 - 20:39h

EFE - Los Príncipes de Asturias; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (2i), y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OM), Taleb Rifai (i), durante la clausura del V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital.

Madrid, 19 ene (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el Plan FuturE 2010, dotado con 400 millones de euros.

Sebastián, que asistió a la clausura del V Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur, destacó la importancia que está concediendo el Gobierno al turismo y recordó la puesta en marcha de una serie de medidas con el horizonte 2020 (el Plan 2020), así como la celebración de un Consejo de Ministros monográfico sobre el sector en julio de 2009 en Palma de Mallorca.

El ministro mostró su optimismo al analizar las perspectivas futuras para el sector a medida que se consolide la recuperación económica pese a que 2009 haya resultado ser un ejercicio difícil, e incidió en la necesidad de reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad.

A juicio de Sebastián, este apoyo ha quedado muy claro, ya que en un escenario de recorte en las partidas presupuestarias para 2010, el gasto para turismo se ha incrementado un 0,13%, con lo que se consolida el aumento presupuestario del 109% de 2009.

En su intervención, el ministro desgranó las áreas que definen las prioridades de la política turística del Gobierno.

Así, se refirió a la promoción, a la que se va a destinar este año una inversión de 83 millones de euros, y a la modernización de las infraestructuras, con una aportación en 2009 a través del Plan RENOVE y el Plan FuturE de 1.500 millones de euros, de los que se han dispuesto 1.400 millones que han movilizado una inversión inducida de 2.850 millones de euros.

Otra actuación es evitar la estacionalidad del modelo turístico, para lo cual se ha puesto en marcha el proyecto Turismo Senior Europa, un programa experimental para la temporada de invierno 2009-2010 con un presupuesto de once millones de euros y que ofrece bonificaciones parciales a los ciudadanos de 16 países de la UE mayores de 55 años.

Sebastián también anunció que durante la primera mitad del año, con motivo de la Presidencia española de la UE, se va a respaldar la acción coordinada de las políticas europeas en materia de turismo.

Y se quiere promover la creación de un marco integrador de la política turística dotado con un presupuesto plurianual 2011-2013 para el desarrollo de acciones comunitarias. EFECOM