Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Hallado el cadáver de una policía española en Haití

Reuters ·19/01/2010 - 19:07h

El cadáver de la subinspectora de policía Rosa Crespo, desaparecida en Haití tras el terremoto que sacudió la capital de este país hace una semana, apareció el martes bajo los escombros de un edificio que se derrumbó por completo, dijeron las autoridades.

Su identidad ha sido confirmada por las huellas dactilares, según un comunicado de la Policía publicado el martes por la noche.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, había anunciado antes que efectivos de la UME habían encontrado el cuerpo sin vida de Crespo y que un compañero de la fallecida la había reconocido visualmente.

"A las tres de la madrugada del día de hoy efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado el que pudiera ser el cuerpo sin vida de la subinspectora Rosa Crespo", dijo Chacón en Zaragoza.

"Uno de sus compañeros ha confirmado visualmente que pudiera ser su cuerpo sin vida", dijo la titular de Defensa, añadiendo que a primera hora de la mañana habían trasladado esta información a la familia de la fallecida, oriunda de Zaragoza.

La agente llevaba el uniforme y su documentación tras ser rescatada sin vida del Hotel Christopher de Puerto Príncipe, antiguo cuartel general de la ONU totalmente derruido, y bajo el cual se cree que yacen sepultadas un centenar de personas, dijeron medios.

La confirmación del fallecimiento de Crespo, de 47 años, elevó a tres las víctimas españolas del seísmo, mientras los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de la diplomática de la UE Pilar Juárez, a la que el pasado fin de semana se dio erróneamente por localizada.

Anteriormente se encontraron los cadáveres del matrimonio María Jesús Plaza e Ives Baltroni, de origen haitiano, identificados por sus hijas.

España ha localizado hasta el momento a 100 de los 111 españoles residentes en Haití. La diplomática Pilar Juárez está dada por desaparecida y los 10 restantes aún no se ha podido confirmar si se encontraban en el país en el momento del terremoto.

En su comparecencia ante los medios, la ministra de Defensa confirmó que España va a enviar en los próximos días un buque de la Armada a Haití con 450 militares dotado con quirófanos y hasta 80 camas de hospital.