Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Brown y Van Rompuy piden un crecimiento más fuerte en la UE

Reuters ·19/01/2010 - 19:02h

Europa debe impulsar el crecimiento para proteger los niveles de vida de su población y reducir el desempleo, dijeron el martes el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy.

Brown presentó durante una rueda de prensa con Van Rompuy las propuestas británicas para un acuerdo en la UE que pretende pasar de la recuperación a un crecimiento más firme en el bloque de 27 naciones tras la crisis financiera mundial.

El primer ministro dijo que la UE debería invertir 50.000 millones de euros durante la próxima década en tecnología de baja emisión de carbono y asumir un papel de liderazgo en el sector digital y el farmacéutico.

"Un crecimiento a un 0,7 por ciento para 2010, la cifra prevista para el crecimiento en Europa, es baja. El crecimiento interanual esperado en Europa en los años por venir es además demasiado bajo", dijo Brown.

"La ambición de crecimiento europeo no es lo suficientemente buena para el futuro", añadió, diciendo que el paro a un 10 por ciento, con casi 24 millones de personas sin trabajo, es inaceptablemente alto.

Se espera que las cifras oficiales, que se publicarán el próximo martes, muestren que Reino Unido ha salido por fin de la recesión en el último trimestre de 2009, por detrás de otras grandes economías europeas.

Brown espera que la recuperación se afirme a tiempo para mejorar las posibilidades de victoria de su partido, los laboristas, en las elecciones generales que se celebrarán en junio.

El año pasado, cuando ejerció como presidente de turno del Grupo de las 20 naciones el año pasado, jugó un importante papel en la coordinación de una respuesta internacional a la crisis del crédito.

A su vez, Van Rompuy, que encabezará el encuentro de líderes de la UE del 11 de febrero para discutir sobre la economía, dijo que Europa necesita impulsar el crecimiento a un mínimo del 2 por ciento para proteger su nivel de vida.

"Necesitamos regresar a un crecimiento económico que sea sostenible y que sea al menos (...) de un dos por ciento para proteger nuestro modo de vida y mantenernos al nivel de las otras grandes economías en el mundo", dijo Van Rompuy.

Consultado acerca de los posibles impuestos al sector financiero, Van Rompuy indicó que la UE tendría un papel de coordinación.

"Puedo imaginar que tenemos una negociación a nivel europeo de coordinar la tributación sobre los bonos, intercambiando información para que haya un campo de juego nivelado en Europa", aseguró.

En el prólogo de la propuesta británica sobre el crecimiento, Brown señaló que la UE debería celebrar una cumbre económica anual para medir su progreso.

"La UE y sus estados miembros están en un punto crítico en nuestra historia. Hemos atravesado la primera crisis financiera y económica de la era global moderna. Pero se requiere un esfuerzo concertado y continuo para pasar de la recuperación al crecimiento", aseguró Brown.

"El compacto debería fijar objetivos claros y medibles basados en los tres pilares económicos de Europa: La política macroeconómica, la reforma microeconómica y la estabilidad de mercado financiero", agregó.