Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La conferencia internacional de Londres sobre Yemen durará sólo dos horas

EFE ·19/01/2010 - 19:43h

EFE - Fotografías del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, en el casco antiguo de Saná. EFE/Archivo

La conferencia internacional sobre Yemen que se celebrará el próximo día 27 en Londres, con la que se pretende frenar la radicalización islamista en ese país, durará sólo dos horas, confirmó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores y presidente de la cita ministerial, David Miliband.

En una comparecencia ante el Parlamento, Miliband rechazó que la brevedad de la reunión refleje falta de interés por parte de la comunidad internacional y señaló que permitirá analizar "con seriedad" los diversos problemas que afronta ese país.

Según informó la agencia británica de noticias PA, el secretario del Foreign Office respondió a una pregunta del diputado conservador Desmond Swayne, quien recordó que la convocatoria de la conferencia se hizo con "gran fanfarria" y sugirió que posiblemente el anuncio de la cita y de su importancia se habían exagerado.

Miliband negó la apreciación del diputado "tory" y destacó que la reunión sobre Yemen, en la víspera de la conferencia sobre Afganistán que tendrá también Londres como escenario, contará con la presencia de 21 países, incluido el Reino Unido.

"Supondrá una mirada seria a los asuntos de seguridad, los asuntos económicos y los asuntos políticos que afronta ese país", dijo Miliband, quien expresó su esperanza en que la conferencia "derivará un compromiso internacional más cohesionado hacia Yemen".

"Supondrá -añadió Miliband- una contribución valiosa a lo que es una situación peligrosa".

La conferencia sobre Yemen fue anunciada tras el supuesto intento del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallaba de hacer explotar en pleno vuelo el día de Navidad un avión de la aerolínea estadounidense que se disponía a aterrizar en Detroit (EEUU).

La investigación posterior apuntó a que Abdulmutallab se unió a Al Qaeda a través de contactos establecidos en Yemen.

Este supuesto vínculo llevó a las autoridades británicas a suspender los vuelos entre Sanaa y Londres, una decisión que el Foreign Office justificó en la necesidad de garantizar la seguridad hasta que las autoridades yemeníes mejoren sus controles.

La medida fue criticada por el parlamentario laborista, quien manifestó que "sin duda este es un momento en el que deberíamos estar estableciendo lazos con el Gobierno y el pueblo yemení, no aislándoles evitando que vuelen directamente a Londres".

Fuentes del Foreign Office informaron hoy de que la agenda y la lista definitiva con los participantes en la cita sobre Yemen se darán a conocer en los próximos días.