Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Haidar vuelve a las islas Canarias

La activista tiene previsto someterse a un chequeo médico en Madrid. Ha aterrizado en Las Palmas sin incidentes

PÚBLICO.ES/EFE ·19/01/2010 - 19:24h

EFE/Martínez de Cripán - Haidar ha abandonado este martes El Aaiún con destino a Las Palmas para hacerse un chequeo médico.

La activista saharaui Aminatou Haidar ha viajado este martes desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a Las Palmas de Gran Canaria, en donde tiene previsto pasar unos días antes de ir a Madrid para someterse a un chequeo médico, informaron fuentes saharauis.

En el aeropuerto estuvo acompañada por familiares y amigos y pese a la presencia policial las formalidades administrativas se desarrollaron sin incidencias, indicó la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia.

La estancia de Haidar en Canarias dependerá de lo que le recomiende su médico, pero indicaron que es probable que la aproveche también para renovar su permiso español de residencia, que le caduca el próximo jueves.

Su salida de El Aaiún se produce el mismo día que Anmistía Internacional denunció su situación en Marruecos, donde la policía de Mohamed VI vigila día y noche a Haidar, intimida a sus familiares y no la deja recibir visitas.

Elgalia indicó que desde su regreso tanto ella como su casa han estado constantemente vigiladas por la policía marroquí, que ha seguido de cerca los pasos de Haidar cada vez que ésta se ha desplazado a visitar a amigos y compañeros.

Una huelga que deja secuelas

Haidar abandonó España el pasado17 de diciembre después de 32 días en huelga de hambre en protesta por los impedimentos de Marruecos para su entrada al país. La activista fue detenida el 13 de noviembre en el aeropuerto de El Aaiún junto con los reporteros Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, cuando volvía de recoger un premio en Nueva York. 

Un día después Marruecos decidió expulsarla por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha del control policial y le fue requisado su pasaporte. Haidar tuvo que volver al aeropuerto de Lanzarote donde decidió iniciar una huelga de hambre el 16 de noviembre.

Tras más de un mes en huelga de hambre, la activista tiene la tensión baja, padece dolores de estómago, y según la vicepresidenta de la ASVDH, mantiene la intención de cumplir los aproximadamente dos meses de reposo que nada más llegar indicó que se tomaría para recuperarse completamente.