Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Interpol abre una conferencia en busca de luchar contra la financiación de la piratería marítima

EFE ·19/01/2010 - 13:59h

EFE - Fotografía facilitada el 30 de noviembre de 2009 que muestra a los miembros de las fuerzas especiales de la fragata de la Armada portuguesa 'Alvares Cabral' durante el registro de una barca en el marco de una operación conjunta con las islas Seychelles y las fuerzas europeas, en la que arrestaron a los piratas somalíes que atacaron el pesquero español 'Ortube Berria'. EFE/Archivo

La organización policial mundial Interpol abrió hoy una conferencia en la que reunió a más de un centenar de expertos para buscar la forma de luchar contra la financiación de la piratería.

El objetivo del encuentro será crear un grupo de trabajo destinado a perseguir la financiación de esta actividad, que se ha desarrollado mucho en las costas somalíes en los últimos meses, indicó Interpol en un comunicado.

Esta nueva conferencia sigue a la de septiembre pasado, que se centró en la coordinación de las investigaciones para identificar a los piratas y definir su forma de actuar, con el fin de neutralizarles.

En esta ocasión, el encuentro, que se celebra en la sede de Interpol, en la localidad gala de Lyon, durará dos días y de él deberá salir una plataforma de intercambio de información financiera en la que pueda apoyarse la comunidad internacional.

Esa estructura alertará a los Estados de aspectos financieros relacionados con la piratería, en particular las rutas que siguen los rescates cobrados por los piratas, precisó.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, afirmó en la apertura del encuentro que el refuerzo de la ley es "clave" para luchar contra este "crimen organizado trasnacional que amenaza los intercambios internacionales".

Para Noble, una de las claves de la cooperación internacional pasa por la integración de información con la red europea policial Europol.

El impacto de la piratería marítima en el contexto financiero en el Cuerno de África y las regiones vecinas, el papel del sector privado (incluidas las empresas de transporte y seguros), la recuperación de activos, sistemas alternativos de transacción de dinero, así como la formación de especialistas y las mejores prácticas en las investigaciones financieras, serán algunos de los temas de la conferencia.

Los expertos, procedentes de más de 30 países, también analizarán la piratería en otras regiones, como África Occidental, América Latina, el Caribe y Asia Sudoriental.

Noble señaló que los piratas atacan esencialmente a los blancos más fáciles para conseguir beneficios sencillos y aseguró que en el Cuerno de África esta actividad permitió recaudar unos 2,2 millones de dólares con el cobro de rescates.

"Para atacar el corazón de la piratería marítima, debemos investigar, comprender y utilizar a nuestro favor el componente financiero detrás de cada uno de estos ataques", añadió Noble, quien señaló que también es necesario "seguir el dinero como parte de una respuesta global".

El secretario general de la Interpol indicó que la liberación de un petrolero griego ayer con 28 miembros de su tripulación a bordo se hizo tras el pago de un rescate de entre 5,5 y 7 millones de dólares.