Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Alinghi y BWM no llegan a un acuerdo en la Copa del América

Reuters ·19/01/2010 - 17:56h

El Alinghi, actual campeón de la Copa del América, y su principal contrincante, BMW Oracle, siguen enfrentados por las normas de la edición número 33 de la competición después de que el lunes expirara el plazo impuesto por BMW para que Alinghi se defendiera.

El comodoro del Golden Gate Yacht Club (GGYC), bajo cuyos colores navega BMW, escribió a su contraparte en el club del Alinghi, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), el domingo, ofreciendo acabar con la disputa legal sobre la validez de las velas del Alinghi si el equipo suizo firmaba el acuerdo antes de las 18:00 horas GMT del lunes.

Según la carta, publicada por BMW, el acuerdo "establecería todas las cuestiones restantes" antes del momento decisivo cara a cara durante la Copa en Valencia, que empieza el 8 de febrero.

"No es posible negociar bajo la amenaza de un litigio", dijo una fuente de SNG, que pidió no ser mencionada, el jueves.

El club no se preparará para negociar hasta que el GGYC retire la demanda, manifestó la fuente, añadiendo que el SNG espera ansioso la competición que empieza el 8 de febrero.

BMW ha pedido al Tribunal Supremo de Nueva York que regule la validez de las velas del catamarán gigante del Alinghi, bajo la sospecha de que no cumplen con las reglas de nacionalidad establecidas en el "Deed of Gift", documento que rige la competición.

Los equipos se han acusado el uno al otro de romper las negociaciones mantenidas en Singapur que tenían como objetivo acabar con una eterna disputa.

"Una vez más (el Alinghi) no ha aprovechado la oportunidad de resolver el litigio y el resto de cuestiones... y asegurar una competición limpia en el agua", dijo el portavoz de GGYC, Tom Ehman, el martes en un comunicado.

"El pasado miércoles firmamos el acuerdo de Singapur, y el órgano rector de nuestro deporte, el ISAF, fue testigo de ello", añadió.

"La única firma que faltaba fue la del defensor, el SNG/Alinghi".

"El domingo, GGYC ofreció al defensor otra oportunidad de firmar el acuerdo, que ha sido redactado por el consejero legal del Alinghi".

"Lamentablemente, la noche pasada el defensor dio la espalda al acuerdo de nuevo, y al principio supremo de la Copa, el consentimiento mutuo".