Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La UE estudiará la aplicación de una tasa a los bancos

Salgado se muestra dispuesta a debatir un modelo similar al aplicado por el presidente de Estados Unidos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·19/01/2010 - 17:59h

EFE/Olivier Hoslet - La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La Unión Europea puede seguir los pasos de Estados Unidos respecto al trato dado a los bancos tras las consecuencias de la crisis financiera global y aplicar la tasa bancaria propuesta por Barack Obama la semana pasada. 

La cuestión ha sido planteada ante el Consejo de Economía y Finanzas europeo (Ecofin) por el titular de Economía sueco, Anders Borg, quien aseguró que esta medida generaría "muchos ingresos para el sector público", permitiendo a que los bancos contribuyan a "resolver los problemas que estas crisis financieras están creando". 

Borg envió a todos los ministros una carta en la que apoya la iniciativa del presidente de Estados Unidos de crear un impuesto temporal de responsabilidad por la crisis. "Si queremos mantener el sector financiero en nuestros países y no perder competitividad, sería sabio tener en cuenta que EEUU ha introducido esta tasa de estabilidad", aseguró. 

Suecia pone como ejemplo su modelo de "tasa de estabilidad", que introdujo en el 2009, y plantea a la presidencia española de la UE que se estudie algo similar a nivel comunitario. 

Salgado, abierta al debate

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró dispuesta a debatir las propuestas surgidas para hacer pagar a los bancos los costes de la crisis. La vicepresidenta segunda del Gobierno anunció que las iniciativas podrían ser abordadas durante la reunión informal que celebrarán los ministros de Finanzas de la UE en Madrid, el próximo mes de abril. 

Aún así, Salgado quiso indicar que no se trata exactamente de un impuesto, sino de "figura nueva" que tiene relación "con un fondo de garantía de depósitos". Para Salgado es más "una previsión para el futuro", aunque cree que no será sólo "una solución para los problemas que hemos tenido", como en el caso de EEUU.