Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La Cruz Roja llega a la ciudad de Leogane para montar puestos de auxilio

EFE ·19/01/2010 - 17:56h

EFE - Voluntarios de Cruz Roja Española supervisando la distribución de agua potable en Puerto Príncipe, cuando se cumple una semana del terremoto que asoló Haití.

Por primera vez desde el terremoto ocurrido hace una semana en Haití, la Cruz Roja ha podido llegar a algunas de las ciudades que mayores daños han sufrido, como Leogane, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, según informó hoy la organización.

"Estamos trabajando con las autoridades locales para montar puestos de primeros auxilios en Leogane y otras ciudades afectadas", señaló Philippe David, coordinador sanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Haití.

"Léogane - que tenía unos 134.000 habitantes- resultó gravemente dañada por el terremoto y la gente allí necesita ayuda urgente", dijo David.

Según las evaluaciones de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA, en esa localidad entre el 80 y el 90 por ciento de los edificios fueron destruidos.

"Estamos creando puestos de primeros auxilios en las zonas más castigadas por el seísmo, y planeamos aumentar nuestra asistencia médica en Leogane", agregó el responsable del CICR.

Ingenieros del CICR, además, han establecido los daños sufridos por la torre de agua que sirve a toda la población de Cité-Soleil, uno de los barrios más deprimidos de Puerto Príncipe.

La torre está gravemente dañada y se necesitarán importantes reparaciones. Entretanto, los residentes están recogiendo agua directamente de la base de la torre.

El CICR y la Cruz Roja haitiana han abierto una oficina en Puerto Príncipe para ayudar a la gente a contactar con sus familiares, que está situada en la sede de la segunda, en Croix-de-Prez.

Se espera que las radios locales empiecen a informar a la población acerca de esta oficina para encontrar a familiares perdidos tras el terremoto.

En cuanto a la página web especial creada por el CICR con el mismo fin, www.icrc.org/familylinks, ya hay más de 23.000 nombres inscritos.

Más de 1.500 son personas que se han registrado para advertir a sus familiares de que están sanos y salvos.

Un nuevo avión del CICR, con 36 toneladas de agua y equipo sanitario, así como material médico, saldrá de Ginebra esta noche con destino a República Dominicana, desde donde la carga irá por tierra hasta Haití.

Un segundo avión, con 2.500 paquetes familiares con mantas, material para cocinar y plásticos para refugiarse saldrá de Panamá en los próximos días.