Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Un templo griego muestra influencias de la religión egipcia

Reuters ·19/01/2010 - 16:50h

Las reliquias encontradas en un templo griego dedicado a una diosa recientemente descubierto en Alejandría demuestran cómo las deidades egipcias eran veneradas por los conquistadores griegos posteriores, dijeron el martes los arqueólogos.

El templo de la reina Berenike, esposa de Tolomeo III, que data del tercer siglo a.C., fue descubierto junto a 600 estatuas en la zona de Kom el Dikka de la ciudad mediterránea, informó el Consejo Supremo de Antigüedades.

Junto a esos hallazgos de la era griega, una gran colección de estatuas de Bastet, la antigua diosa egipcia de protección de la maternidad, fueron localizadas junto a estatuas en bronce y cerámica de deidades egipcias como Harpócrates y Ptah, lo que indica que las creencias religiosas egipcias continuaban siendo influyentes

Las ruinas de ciudades, palacios y barcos de la era faraónica y grecorromana yacen conservados en los alrededores de Alejandría, uno de los lugares de excavación más ricos del Mediterráneo.

Los restos del templo, de 60 metros de altura y 15 de ancho, son la primera muestra de la ubicación del barrio real de Alejandría, dijo Mohamed Abdel Maqsud, que dirigió la operación arqueológica.

También se descubrió una base de una estatua de granito de un alto cargo durante el gobierno del rey Tolomeo IV (205-222 a.C.) que se cree que se erigió para celebrar la victoria de Egipto sobre los griegos durante la batalla de Rafia, en el 217 a.C.

Vasijas de arcilla y cisternas de agua romanas también fueron localizadas en diversas áreas de la excavación.