Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Llamazares se pregunta si el FBI tiene archivos de izquierdistas

Reuters ·19/01/2010 - 16:21h

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y ex coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares, se preguntó el martes si el FBI guarda un archivo de izquierdistas, después de que la agencia estadounidense utilizara parte de una foto suya para crear un retrato robot del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

"No creo que se haya llegado a mi imagen por casualidad en Google, para llegar a mi imagen en Google hay que marcar mi nombre", declaró el diputado de Izquierda Unida en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, un día después de que la Cámara se solidarizada con él.

"No hay casualidades y por tanto quiero conocer si en sus archivos hay izquierdistas, no sólo norteamericanos sino también europeos", agregó el ex coordinador general de IU.

Llamazares reiteró que ha pedido explicaciones por el uso de su imagen y planteó qué habría pasado si la fotografía tomada correspondiese a un ciudadano anónimo y nadie se hubiera dado cuenta del uso ilícito.

"Un ciudadano anónimo, al poner el pie en un aeropuerto, se habría encontrado con un susto o algo peor, porque esta gente primero dispara y luego explica o pregunta", manifestó.

"Quiero las excusas al nivel de las acusaciones. Quiero una investigación a fondo con respecto a este caso bochornoso, quiero saber quién ha sido el responsable y si acaso ha llegado incluso a cobrar por tan maravilloso cortapega", añadió.

La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados se solidarizó con Llamazares el lunes y manifestó su "asombro" ante el método utilizado por el FBI para reconstruir la imagen de Osama bin Laden "con las posibles consecuencias muy negativas que ello implica para la seguridad del diputado Llamazares".

El Congreso solicitó la depuración de responsabilidades y la presentación de disculpas ante el portavoz de IU en la Cámara Baja, así como la retirada de dicha imagen de cualquier fichero electrónico, informático o de otra índole.

Un agente del FBI dijo que la organización era consciente de las similitudes entre la imagen -una "fotografía de edad avanzada" que intentaba dar una idea actualizada de la apariencia de Bin Laden- y "una fotografía existente de un funcionario público español".

El agente especial Jason Pack dijo que un artista forense había sido incapaz de encontrar características apropiadas en la base de datos fotográficos del FBI y en su lugar usó una imagen de Internet.

El FBI explicó que dicho experto desconocía la identidad de Llamazares y eliminó la imagen de su sitio en Internet.