Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Equipos de rescate españoles regresan tras haber encontrado a once supervivientes en Haití

EFE ·19/01/2010 - 16:55h

EFE - El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia (d), y el jefe de Emergencias de la AECID, Pablo Yuste, durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes en Puerto Príncipe, cuando se cumple una semana del terremoto que asoló Haití.

Los equipos de rescate españoles emprenden hoy su regreso a España tras haber encontrado once supervivientes del terremoto en Haití y cuando ya se dan por perdidas las esperanzas de poder hallar a más, según dijo en rueda de prensa en Puerto Príncipe el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Los equipos de rescate, que regresarán a España entre hoy y mañana, pertenecen a la Ertzaintza (policía vasca), la Policía Nacional, la Guardia Civil y los bomberos de Madrid y los de Castilla y León, según precisó Pablo Yuste, jefe del Departamento de Emergencias de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Yuste aseguró que los supervivientes rescatados por los equipos españoles son casi el veinte por ciento del total de 62 personas halladas vivas entre los escombros por las diferentes brigadas internacionales de rescate.

No obstante, una fuente de la ONU informó hoy en Ginebra de que los equipos de rescate que trabajan en la devastada Puerto Príncipe han podido sacar a más de 90 personas con vida de debajo de los escombros desde que tuvo lugar el terremoto hace una semana.

Además, los equipos de rescate españoles lograron localizar cuarenta cadáveres entre las ruinas de los edificios, si bien las labores de rescate de estos cuerpos correspondieron a otros servicios y agencias especializadas.

Por otra parte, De Laiglesia confirmó que 99 de los 111 españoles inscritos en las listas consulares como residentes en Haití han sido ya localizados, mientras que 7 permanecen ilocalizables (no responden al teléfono ni ningún familiar ha denunciado su desaparición), dos han muerto y que tres seguían desaparecidos.

Sin embargo, casi al mismo tiempo se confirmaba desde Zaragoza (España) por parte de su propia familia la aparición del cadáver de la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo, con lo que ascienden a tres el número de muertos.

Los dos desaparecidos son ahora la funcionaria de la Comisión Europea Pilar Juárez y una religiosa cuya identidad no está clara pero que podría incluso ser haitiana, según precisaron fuentes diplomáticas españolas.