Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La ONU enviará 3.500 efectivos a Haití

El Consejo de Seguridad hace caso a Ban Ki Moon y decide por unanimidad el envío de más tropas a la región devastada

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·19/01/2010 - 16:36h

AFP PHOTO / THOMAS COEX - El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su visita a Haití.

Un día después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidiera al Consejo de Seguridad el envío de 3.500 efectivos más a Haití, sus deseos se han hecho realidad. Por unanimidad, el Consejo aprobó este martes el envío de 2.000 militares y 1.500 policías a la región devastada por el terremoto de la semana pasada.

El secretario general había hecho esta petición para mejorar la fluidez en el reparto y la distribución de ayuda entre los haitianos, además de la coordinación en el esfuerzo de asistencia. "Manda una señal clara de que el mundo está ayudando a Haití. Tenemos que hacer todo lo que podamos, y hacerlo tan pronto como sea posible, para contribuir a mantener el orden y distribuir la ayuda", dijo Ban Ki Moon a la prensa al término del Consejo.

"Pido a todas las organizaciones no gubernamentales y de ayuda que trabajen junto a la ONU en las labores de asistencia", señaló el secretario general, que admitió que la situación de Puerto Príncipe, la capital haitiana, es "crítica". 

También el presidente de turno del Consejo, Zhang Yesui, se congratuló de los resultados de la votación al afirmar que "este envío contribuirá al mantenimiento de la paz y apoyará los esfuerzos para ayudar a la recuperación de Haití". 

El envío de estos 3.500 efectivos se sumará durante al menos seis meses a los 9.000 que componen la Misión de Estabilización (MINUSTAH) en Haití.