Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

El juzgado anula un acuerdo plenario para expropiar terrenos a la familia Marichalar

EFE ·19/01/2010 - 16:08h

EFE - Jaime de Marichalar acompañado de su madre, la condesa viuda de Ripalda. Ha sido declarada la nulidad del acuerdo plenario del Ayuntamiento de la capital soriana que aprobó la expropiación de terrenos de la familiar Marichalar para construir un polígono. EFE/Archivo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha declarado la nulidad del acuerdo plenario del Ayuntamiento de la capital soriana que aprobó la expropiación de terrenos de la familiar Marichalar para construir el polígono industrial Soria II.

Este nuevo fallo, según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, fundamenta la nulidad del acuerdo municipal en la sentencia dictada en diciembre pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos).

Esta sentencia anuló entonces la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Soria.

El Tribunal Superior resaltó en su sentencia, ante las que el Ayuntamiento anunció un recurso, que la Corporación soriana aprobó la modificación urbanística para construir el polígono Soria II tan sólo nueve meses después de culminar la revisión del Plan.

El bufete Díaz de Aguilar, que defiende los intereses de la familia Marichalar en este pleito, ha basado su defensa, entre otros argumentos, en que la expropiación planteada vulnera las normas sobre patrimonio y las medioambientales, al no haberse sometido la modificación del Plan a evaluación ambiental.

Además, ha incidido en que Soria no necesitaba más suelo industrial, al ya tener clasificadas 274 hectáreas en el PGOU.