Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Rusia dice población aumenta por primera vez desde 1995

Reuters ·19/01/2010 - 15:14h

Por Guy Faulconbridge

Rusia registró el primer incremento poblacional desde los caóticos años que siguieron a la caída de la Unión Soviética, lo que permitiría superar un retroceso de largo plazo que perjudicó las proyecciones de crecimiento económico, dijeron el martes funcionarios.

La población rusa aumentó en el 2009 entre 15.000 y 25.000 personas, hasta más de 141,9 millones de habitantes, en lo que es el primer aumento anual desde 1995, dijo la ministra de Salud, Tatyana Golikova, en una reunión en el Kremlin con el presidente, Dmitry Medvedev.

El alza se vio ayudada por una caída del 4 por ciento en las tasas de mortalidad y una llegada de inmigrantes, en su mayoría de las antiguas repúblicas de la ex Unión Soviética, añadió Golikova.

"La diferencia entre las tasas de nacimientos y las tasas de mortalidad será cubierta por un incremento en la migración", señaló Golikova en una reunión del Kremlin televisada, donde agregó que Rusia está tratando de disminuir la cantidad de abortos.

"Nuestras tasas de aborto son comparables a las tasas de nacimientos", expresó la funcionaria. Rusia registró en el 2009 1,7 millones de nacimientos y 1,2 millones de abortos.

PRONOSTICOS NEFASTOS

Los pronósticos poblacionales nefastos de Rusia, algunos de los cuales prevén fuertes caídas en las próximas décadas, son un factor clave en las predicciones económicas, que ven al país creciendo mucho más lentamente que otras naciones emergentes -como China, Brasil e India- en los siguientes 20 años.

El banco estadounidense Goldman Sachs indicó que un cambio en los pronósticos poblacionales podría modificar fuertemente las proyecciones de crecimiento a largo plazo para Rusia, cuya economía se contrajo al menos un 8,5 por ciento el año pasado, en lo que fue su mayor caída en 15 años.

La población rusa aumentó levemente en los primeros cuatro años posteriores a 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética, hasta alcanzar los 148,5 millones de habitantes en 1995, cuando inició un proceso de retroceso anual que duró hasta el 2009.

El país está tratando de estabilizar su población en 145 millones de personas.

Pero los funcionarios aseguran que la población podría caer a 125 millones para el 2025, a menos que se tomen una serie de medidas como incrementar la calidad de la atención médica y se reduzcan los niveles peligrosamente elevados de tabaquismo y abuso de alcohol.