Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La ONU ve la adopción infantil en Haití como último recurso

Reuters ·19/01/2010 - 15:06h

Los huérfanos y niños abandonados en Haití tras el devastador terremoto de la semana pasada deberían ser adoptados en el extranjero sólo como último recurso, dijo el martes la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF está intentado identificar y registrar a los niños no acompañados que vagan por las caóticas calles de la capital, Puerto Príncipe, y cuyos padres han muerto o permanecen desaparecidos desde el seísmo.

Estados Unidos ha planteado que pondrá en marcha procedimientos especiales para algunos huérfanos de Haití. La portavoz de UNICEF Veronique Taveau dijo que el organismo temía que se pudiera producir tráfico de niños.

"La postura de UNICEF siempre ha sido que, sea cual sea la situación humanitaria, debe favorecerse la reunificación familiar", dijo Taveau a la prensa.

Si los padres están muertos o desaparecidos, se deberían hacer esfuerzos por reunir al niño con sus parientes, entre ellos sus abuelos, dijo. Un niño debería "permanecer siempre que fuera posible en su país de nacimiento".

"El último recurso es la adopción entre países", dijo Taveau.

Antes del terremoto, el 48 por ciento de la población haitiana tenía menos de 18 años, según el organismo.

UNICEF indicó también que tenía información de episodios de violencia contra niños haitianos desde el seísmo, pero no dio detalles.

"En este tipo de emergencias, los niños son desgraciadamente los más vulnerables, especialmente aquellos que han sido abandonados", dijo la portavoz de UNICEF. "Tememos que puedan darse casos de tráfico de niños", añadió.

Estados Unidos permitirá temporalmente la entrada de niños huérfanos desde Haití para recibir cuidados, dijo la secretaria de Interior, Janet Napolitano, el lunes.

Esta política se aplicará caso por caso con niños cuya orfandad se haya confirmado legalmente y que según el Gobierno haitiano puedan ser adoptados en otro país.

Canadá ha dicho que reforzará el procedimiento de solicitudes de inmigración de haitianos que tengan parientes canadienses. Los haitianos que estén temporalmente en Canadá podrán extender su estancia y se dará prioridad a los casos de adopción pendientes.