Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

El PP pide a Garzón que incorpore nuevos datos al "chivatazo" y que no archive el caso

EFE ·19/01/2010 - 15:34h

EFE - Entrada del bar Faisán, en las inmediaciones de la frontera de Irún (Guipúzcoa), precintado por orden de la Audiencia Nacional, tras la operación policial llevada a cabo en junio de 2006. EFE/Archivo

El Partido Popular ha solicitado al juez Baltasar Garzón que no archive la causa sobre el supuesto "chivatazo" a ETA e incorpore todos los informes policiales vinculados al proceso y los resultados de una comisión rogatoria enviada por Francia, que "permitirían" esclarecer los hechos.

En el escrito que el PP ha presentado hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se argumenta que las últimas informaciones aparecidas en la prensa han puesto de manifiesto nuevos datos que el fiscal ha eludido al solicitar el sobreseimiento del llamado "caso Faisan".

El PP se refiere así a las informaciones publicadas por el diario "El Mundo" y "el confidencial.com", según las cuales un informe policial asegura que el "chivatazo" a ETA siguió la vía jerárquica de la cúpula policial y que el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, estuvo al corriente.

"Sorprende en este sentido la omisión por parte de la Fiscalía", dice el Partido Popular, de cuestiones que permiten corroborar a su juicio la "verosimilitud de lo informado por la Policía".

En este sentido, el escrito recuerda que el 3 de mayo de 2006, el magistrado Fernando Grande-Marlaska y la juez antiterrorista Laurence Levert autorizaron una operación para detener a 10 personas en España y 6 en Francia tras detectar la operatividad de la red de extorsión de la banda terrorista.

El PP remarca que una de esas detenciones era la de Gorka Aguirre, militante del PNV, y que se debía llevar a cabo el 4 de mayo de 2006, el mismo día en que se iban a entrevistar el presidente del partido nacionalista, Josu Jon Imaz, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Resulta obvio que la detención del militante peneuvista ese mismo día alteraría la reunión concertada entre los presidentes del Gobierno y del PNV y pondría incluso en situación delicada el apoyo del PNV al 'proceso de paz'", señala el PP, que denuncia que el fiscal obvió también el momento en el que se produjo el "chivatazo", cuando el Gobierno mantenía contactos con ETA.

Igualmente indica, que como se ha publicado, uno de los interlocutores de la banda, el presunto etarra Josn Iurrebaso, "señaló" ante la juez Levert un número de teléfono, que era el utilizado por Victor García Hidalgo y que, según dijo, "le fue facilitado por uno de los interlocutores del Gobierno para que lo utilizara como salvoconducto si tenía algún problema".

Ante estas nuevas informaciones, el PP considera que hay suficientes datos para no archivar la causa y practicar nuevas diligencias, y pide al juez que incorpore a la causa todos los informes policiales y la comisión rogatoria de la juez Levert, que hasta hoy "estarían incorporados a una pieza separada reservada a la que no se ha podido tener acceso".