Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La "Roja" representará en el líder la metáfora entre el ciclista y el guepardo

EFE ·19/01/2010 - 15:14h

EFE - El diseñador catalán Custo Dalmau (c) posa con el maillot que ha ideado para conmemorar el 75 aniversario de la Vuelta ciclista a España, en el que Unipublic ha querido sumarse a la corriente que identifica el "Rojo" con el triunfo del deporte español dotando a su prenda más representativa de una identidad y personalidad propias que la sitúe en vanguardia, durante la presentación del jersey hoy en Madrid en la que también estuvieron presentes el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el director de la ronda española, Javier Guillén.

La metáfora entre el guepardo, el animal más veloz del mundo, y el ciclista, ha sido la inspiración del diseñador Custo Dalmau para la creación de la "Roja", el maillot que marcará una de las grandes novedades de la Vuelta a España del 75 aniversario, y que hoy fue presentado en Madrid.

Dalmau ha creado una prenda, que aún no es la definitiva, marcada, con una textura de piel de leopardo, como sinónimo de ganador y líneas que representan la carretera.

"Este animal y el ciclista tienen similitudes: la velocidad, la posición en carrera y ambos corren por la naturaleza", explicó Dalmau.

Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta, se mostró satisfecho por la obra de diseño de Dalmau, de acorde con su línea directiva basada en la innovación.

"Es un jersey de líder diferente al rosa del Giro y al amarillo del Tour y que identifica ante los aficionados el éxito internacional del deporte español, ya sea fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otro deporte. El setenta y cinco aniversario de la Vuelta es una conmemoración especial y esta es una prenda especial de un diseñador de nivel internacional", explicó.

Según Javier Guillén, "era necesario romper con una estética anclada en el pasado y resulta interesante innovar, ya que la Vuelta es un gran vehículo de transmisión social".

La Vuelta a España 2010 saldrá de Sevilla el 28 de agosto con una contrarreloj por equipos nocturna, donde se estrenará el nuevo maillot de líder.