Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Camps y Valcárcel piden a Zapatero un pacto del agua que acabe con las tensiones

EFE ·19/01/2010 - 14:23h

EFE - La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María Dolores Cospedal, durante un desayuno informativo con los periodistas de Ciudad Real.

Los presidentes de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, han instado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a impulsar un pacto nacional del agua, con el que "acabarían todas las tensiones" que ha originado su "negligente" política hídrica.

Los dos presidentes autonómicos se han pronunciado así tras reunirse en el Palau de la Generalitat, en una rueda de prensa en la que se les ha preguntado varias veces sobre el Estatuto castellanomanchego y la posibilidad de establecer una reserva hídrica para el Tajo-Segura, y han rehusado perderse "en ese juego".

Valcárcel ha asegurado que no conocen la posibilidad de rebajar la reserva hídrica en el Estatuto de Castilla-La Mancha, y ha insistido en que no se quieren "perder en la reserva estratégica" o en la fecha de caducidad del trasvase, porque sería seguir una "estela" y entrar en un "juego" que puede interesar a otros.

Tanto Valcárcel como Camps han insistido en que el problema del agua es coyuntural, y no estructural, y una cuestión de Estado que debe solucionar quien tiene las competencias para ello, que es el Gobierno, y por ello han pedido que estas reuniones no se interpreten como una "arma arrojadiza" contra una autonomía o un Estatuto.

El presidente murciano ha asegurado, en referencia al Estatuto de Castilla-La Mancha, que, desde luego, nunca apoyaría "algo que perjudicara al interés de los murcianos", y en ese caso recurrirían al Tribunal Constitucional un Estatuto que les pudiera perjudicar, pero ha defendido que "lo ideal es evitar situaciones como esas".