Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Cospedal afirma que igual que el resto, Castilla-La Mancha también tiene derecho a disfrutar del agua

EFE ·19/01/2010 - 14:23h

EFE - La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María Dolores Cospedal, durante un desayuno informativo con los periodistas de Ciudad Real.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que, igual que los del resto de las comunidades autónomas, también los castellanomanchegos tienen derecho a disfrutar del agua de los ríos que atraviesan la región.

Cospedal ha realizado estas declaraciones en Ciudad Real, donde ha presidido el tradicional desayuno informativo que el PP de Ciudad Real organiza con motivo del nuevo año.

La dirigente del PP no se ha pronunciado sobre la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha que el PSOE quiere incluir en el Estatuto de Autonomía de esta comunidad, pero ha subrayado que "los castellanomanchegos tenemos derecho al agua, como el resto de los españoles".

Preguntada por la iniciativa del Parlamento de Murcia de instar al Gobierno de España a promulgar una ley a favor del trasvase Tajo-Segura, la dirigente del PP ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a plantear lo que considere oportuno en defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan".

A su juicio, en España hay "un problema fundamental", la ausencia de una planificación hidrológica nacional, algo que provoca "que tengamos una política de enfrentamiento entre las comunidades autónomas".

"El problema es consecuencia de la política de Rodríguez Zapatero en materia hidrológica, que no existe", ha aseverado Cospedal, quien ha indicado que es el presidente del Gobierno "quien lo debe intentar solucionar".

"El PP va a defender siempre un Plan Hidrológico Nacional, el principio de preferencia de la cuenca cedente sobre la cuenca cesionaria, y de cauces sostenibles medioambientalmente más allá de defensas concretas que cada uno haga en defensa de los derechos de los ciudadanos de una región", ha añadido.