Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Blanco: "Si Aznar hubiera gestionado bien el 11-M, el PP habría ganado las elecciones"

El ministro de Fomento resta importancia a las encuestas que dan como perdedor al PSOE e insiste en que Zapatero repetirá como candidato

PÚBLICO.ES / EFE ·19/01/2010 - 15:01h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco, durante su intervención hoy en el Foro Cinco Días.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo hoy que no piensa "nada" en aspirar a la Secretaría General del PSOE y ser el sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, insistió, será el candidato electoral de su partido en los comicios de 2012.

En el Foro Cinco Días, Blanco descartó rotundamente que esté aspirando a liderar el PSOE en 2012. "Vaya, no. Así de claro", ha sido su respuesta antes de recordar que en el último mes se ha hablado de él como candidato a la Presidencia de la Xunta, o a la de la Comunidad de Madrid y, los "más osados" entre los aspirantes a suceder a Zapatero. "Agradezco que la gente piense tanto en mí, pero yo en eso no pienso nada", puntualizó.

Restó importancia a la ventaja electoral del PP que reflejan las encuestas, y añadió que "si fuera por las encuestas, Rajoy sería hoy presidente del Gobierno". "Demonizar la acción del presidente del Gobierno" es ahora "la moda nacional", cuando Zapatero "tiene en su haber las mejores credenciales" para "mirar a los ojos de los españoles y pedirles la confianza en 2012". "Como las tiene, el partido le va a pedir que juegue las cartas y utilice las credenciales que tiene", afirmó.

Así, indicó que el PSOE no ganó las elecciones generales de 2004 "como consecuencia de los terribles atentados" del 11 de marzo de ese año en Madrid, sino que fue "al revés".

"Si el Gobierno de Aznar hubiera gestionado bien el atentado hubiera ganado unas elecciones que tenía perdidas de antemano", ha manifestado.

Blanco explicó en la situación económica los resultados del PSOE en las encuestas porque "es una reacción lógica de los ciudadanos de una gran desesperación por una situación de crisis" y añadió que no le "preocupan" los sondeos porque, cuando haya que votar, "la gente va a valorar dos cosas: lo que ha hecho el Gobierno y la actitud de la oposición".

Acción "transformadora" del Gobierno

Por contra, ha dicho que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro" y ha señalado que "la gente siempre vota por expectativas de futuro".

Llamó la atención sobre el hecho de que "se quiere borrar de un plumazo" la acción "transformadora" de los seis años de Gobierno de Zapatero y ha recordado los principales logros de esa etapa.