Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Varias asociaciones de inmigrantes estudian acudir al Constitucional tras el 'caso Vic'

Denuncian la "irresponsable manipulación" de la Ley de Extranjería con fines electoralistas 

EP ·19/01/2010 - 14:28h

Los inmigrantes comienzan a movilizarse. MANU FERNÁNDEZ

Las asociaciones de inmigrantes no están dispuestas a permitir que se discrime a los inmigrantes. Por eso, Rumiñahui, Aculco, Vomade y Ari-Perú han anunciado que estudian acudir al Tribunal Constitucional si finalmente se cumplen las medidas anunciadas en materia de inmigración por el Ayuntamiento de Vic.

En un comunicado conjunto, denuncian la "irresponsable manipulación" de la Ley de Extranjería y de la Ley Reguladora a las Bases del Régimen Local "con fines meramente electoralistas y que rayan en prácticas racistas y xenófobas".

"El impedir el empadronamiento de personas que se hallan en situación administrativa irregular se considera una flagrante violación de los derechos constitucionales y bordea toda ilegalidad jurídica. Las leyes antes mencionadas obligan a los ayuntamientos a empadronar a todos los vecinos independientemente de su situación administrativa", afirman.

"Lepenización"

Aseguran que estas prácticas rayan el racismo y la xenofobia

Además, recalcan que dicha medida tendría consecuencias sobre aspectos básicos como la salud y la educación, ya que sin empadronamiento no se puede acceder a la tarjeta sanitaria ni a la escolarización, privando así de dos derechos fundamentales. También, continúan, dificultaría los procedimientos legales disponibles y las oportunidades de desarrollo, porque complicaría trámites básicos para obtener la residencia legal en el país (arraigo).

Con todo, advierten de que estarán "vigilantes" para que este intento de "lepenización" de la sociedad española "no se traduzca en la implementación de medidas discriminatorias contra las personas por su origen, raza o nacionalidad".