Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

"Vamos a contar mentiras", de Alfonso Paso, una terapia contra la depresión

EFE ·19/01/2010 - 14:20h

EFE - Los actores José Carabias (i), Elena Martín y Ramón Langa (d), protagonistas del nuevo montaje de "Vamos a contar mentiras", de Alfonso Paso, posan durante la presentación de la obra en el Teatro Marquina de Madrid.

El Teatro Marquina acogerá desde el próximo jueves "Vamos a contar mentiras", una obra de Alfonso Paso y protagonizada por Elena Martín, José Carabias y Ramón Langa, quien cree que se trata de "una buena terapia para quien esté deprimido".

Durante la presentación de la obra, su directora, Mara Recatero, ha declarado que es una obra que narra una historia que "sigue funcionando muy bien" y que ha producido su marido, Gustavo Pérez Puig.

"Vamos a contar mentiras" narra la historia de Julia, una mentirosa compulsiva que ve cómo durante una fiesta navideña, a la que asisten un cura (Alberto Magallanes); el marido de Julia (Ramón Langa) y un amigo del matrimonio (José Carabias), se produce un robo y, como ocurre en el cuento de "Pedro y el lobo", nadie crea a la protagonista.

Fue el 28 de septiembre de 1961 cuando Cayetano Luca de Tena estrenó por primera vez esta obra en el desaparecido teatro Infanta Beatriz, con un reparto encabezado por Juanjo Menéndez, Amparo Baró y Manuel Alexandre.

Para Elena Martín, es una obra que cuenta la inteligencia de su personaje, quien estimulada por el "idiota" de su marido se ve obligada a mentir. "Es un texto muy bien construido y divertido porque tiene muchos enredos y matices", ha añadido.

Además, en esta historia interviene Elisa, la criada, interpretada por Antonia Paso, hija del fallecido director y quien ha resaltado que para ella es "muy emocionante", porque es el primer papel de su padre que interpreta, algo que le ha permitido "entenderle más".

Antonia Paso ha resaltado que su padre dejó claro que se trata de una obra "sin pretensión social ni política", tan sólo es una historia "para divertir".

La nieta del actor Carlos Lemos, Esperanza Lemos, también participa en "Vamos a contar mentiras", interpretando a Rosa, la vecina cotilla.