Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Grecia cancela órdenes de vacuna contra gripe H1N1

Reuters ·19/01/2010 - 13:30h

Grecia canceló pedidos por más de 12 millones de dosis de vacunas contra la influenza pandémica H1N1 para reducir costos, debido a su creciente déficit presupuestario, dijo la ministra de Salud del país.

Grecia tiene suministros suficientes para su población de 11 millones de personas porque obtuvo 3,7 millones de vacunas, informó la ministra Marilisa Xenogiannakopoulou el lunes a última hora.

El país mediterráneo, que recibe alrededor de 15 millones de turistas por año, ha reportado casi 100 muertes por el virus de la popularmente conocida como gripe porcina. Hasta el momento, han sido vacunadas 360.000 personas, según cifras del Gobierno.

"En un período de dificultades económicas y esfuerzos por economizar, es importante ahorrar fondos", dijo Xenogiannakopoulou.

Reducir los costos de la asistencia médica y de los hospitales es clave en el intento del Gobierno por ordenar las finanzas públicas luego de que el déficit del presupuesto subiera al 12,7 por ciento del PIB el año pasado.

El anterior Gobierno conservador de Grecia había asignado 40 millones de euros (57,59 millones de dólares) para comprar 16 millones de dosis de vacunas a Novartis, Glaxo y Sanofi.

Varios gobiernos han comenzado a reducir sus órdenes de vacunas debido a que la pandemia no resultó ser tan mortífera como se temía originalmente y a que la mayoría de las personas necesitan sólo una dosis, no dos, para quedar completamente inmunizadas.

(1 dólar= 0,6945 euros)