Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Unesa ve la recuperación de la demanda eléctrica en 3ó 4 años

Reuters ·19/01/2010 - 13:29h

Por Clara Vilar y Martin Roberts

La demanda de electricidad no recuperará los niveles anteriores a la crisis hasta dentro de 4 o cinco años, con lo que las compañías retrasarán hasta ese momento la inversión en nuevos activos de generación, excluyendo los renovables, dijo el martes el presidente de la patronal eléctrica en una entrevista con Reuters.

Desde septiembre de 2008, cuando la demanda comenzó a caer por la crisis, hasta la actualidad, la demanda eléctrica ha caído en torno a un 5 por ciento.

"No necesitaremos nueva generación en los tres o cuatro próximos años. Tenemos reserva suficiente. Si se calcula el efecto de la crisis, las inversiones necesarias en generación se retrasan cuatro o cinco años dadas las previsiones de demanda", dijo Pedro Rivero, máximo dirigente de UNESA.

A pesar de ello, el nivel total de inversión se mantendrá en unos 6.000 millones de euros anuales, ya que aumentarán las inversiones en distribución, dijo Rivero.

Rivero no indicó sin embargo la tendencia futura de los precios mayoristas de electricidad (el denominado 'pool'), que actualmente están un 50 por ciento por debajo de los precios del año previo, ya que, en su opinión, el mercado está distorsionado por las primas a las renovables.

"Las primas van a cargo del kilowatio hora y afectan a la rentabilidad. No es un mecanismo de mercado. Puede seguir funcionando así, pero no es mercado", dijo Rivero, que defendió que las ayudas a las energías renovables y al carbón fueran a cargo de otras partidas, como los presupuestos generales del Estado, o incluso que se creara un mercado de derechos como el de emisiones de CO2.

Según el sistema actual, el Estado asegura a las compañías eléctricas un precio mínimo para que vendan su electricidad renovable al pool y compensa la diferencia con la prima. El Gobierno financia estas ayudas con cargo a la tarifa de acceso a la red, uno de los componentes del precio de la electricidad.

TITULIZACIÓN EN ENERO-FEBRERO

En cuanto al déficit tarifario, Rivero estimó que la titulización de los primeros 10.000 millones de euros de derechos de cobro a futuro del déficit se cerraría entre finales de enero y principios de febrero.

España adeuda a las eléctricas unos 15.000 millones de euros debido al anterior sistema de tarifas, que les obligaba a vender la electricidad a una tarifa inferior al coste real de generación y acceso a la red.

Un cambio en el sistema de financiación de las primas renovables también ayudaría a evitar que se cree nuevo déficit de tarifa a partir de 2012, dijo Rivero.

España, que ha vivido un boom de energías renovables en los últimos años, prevé alcanzar una potencia instalada verde de unos 35.000 megavatios en 2010. Esta potencia debería duplicarse en la próxima década para lograr los objetivos europeos de que un 20 por ciento del consumo final de energía sea renovable en 2020.

LARGA VIDA A LAS NUCLEARES

Rivero señaló que las nucleares deben ir parejas al desarrollo renovable y que España necesitará de 3.000 MW a 4.000 MW nucleares adicionales para cumplir con los objetivos verdes europeos. Una central nuclear, que suele tener una potencia de unos 1.000 MW, tarda 10 años en construirse y cuesta entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Las condiciones políticas y normativas actuales en España no permiten embarcarse en estas inversiones, dijo Rivero, ya que el Gobierno se ha comprometido a no construir nuevas centrales y a ir cerrando las 8 plantas actuales a medida que cumplan su vida útil, fijada en 40 años, con cierta posibilidad de prórroga. [ID:]

Rivero defendió que la vida de las centrales debería marcarse por la rentabilidad y la seguridad y que el Gobierno pague a las compañías si decide cerrarlas.

"La vida útil es un tema económico. Se marca cuando construir una nueva es más barato que reformar lo antiguo", dijo.