Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Gabilondo cree que algunas propuestas del PP son de "programa electoral"

EFE ·19/01/2010 - 13:31h

EFE - El ministro de Educación, Ángel Gabilondo. EFE/Archivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha opinado hoy que algunas de las propuestas del PP están ya en la mesa de análisis para la consecución de un pacto educativo, otras abren debates nuevos y las hay que son "más de programa electoral".

Gabilondo, que ha respondido a la prensa antes de presidir la presentación del informe "Universidad, sociedad y territorio", ha considerado un honor que el PP piense que se puede dialogar con él, pero ha recalcado que la propuesta de pacto es un "encargo" del presidente del Gobierno y que habrá que hablar finalmente con Rodríguez Zapatero.

Según el ministro, "no es el tiempo de esgrimir los programas electorales", sino de ver cuál es la voluntad de aproximar las posiciones en torno a un pacto concreto.

Ha matizado que las propuestas no hay que calificarlas o descalificarlas, sino analizarlas y estudiar los argumentos con que se presentan

Ha mencionado cuestiones como qué tipo de bachillerato se quiere, si el último año de la enseñanza obligatoria debe abrirse más a distintas posibilidades formativas o el concepto de currículum en relación a cómo hacer compatible la cohesión "de todos los sistemas educativos".

"Espero que, sobre esas cosas, seamos capaces de encontrar acuerdo, yo siempre confió en el acuerdo y trabajo por él", ha señalado.

Ha recalcado que se está en la fase de analizar las propuestas, así que "no hay que alarmarse ni inquietarse" por ellas, sino estudiar cuidadosamente lo que las CCAA plantean y poder elaborar un texto que posibilite un buen consenso con vistas a la conferencia sectorial del próximo 27 de enero.

Preguntado por el hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, lo prefiera como interlocutor y no a Rodríguez Zapatero, Gabilondo ha pedido todo el respeto que él mismo tiene por el presidente del Gobierno.

"Yo pertenezco a un equipo de gobierno muy disciplinado -ha dicho-, a un proyecto de gobierno, con unas convicciones que comparto y por eso no caeremos en la trampa de estos halagos, que si uno está despistado se acaba pensando que tiene valores que no tienen los demás".

También ha sido preguntado por la norma de la Universidad de Sevilla que permite a los alumnos que copian en un examen la posibilidad de terminarlo para que puedan recurrir el suspenso ante una comisión de docencia.

Gabilondo no ha querido entrar en valoraciones de las decisiones universitarias tomadas en función de su autonomía y autogobierno, aunque ha indicado que copiar es "engañarse a sí mismo".

Ha confiado en métodos de examen que no dependan tanto de la memoria y de copiar o no copiar y en fórmulas de aprendizaje innovadoras y de evaluación continua.