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Martes, 19 de Enero de 2010

Una chispa origina un incendio en uno de los túneles de Pajares

Cinco personas resultan intoxicadas por el humo. El fuego provoca "escasos daños"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/01/2010 - 12:36h


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El incendio registrado hoy en un túnel de casi 2,5 kilómetros que forma parte la variante ferroviaria de Pajares, que ha tardado cerca de seis horas en ser extinguido, ha provocado daños de escasa consideración y no afectará ni al plan de trabajo ni al plazo de finalización de las obras, según asegura la UTE de empresas que lleva a cabo su construcción.

El humo afectó a cinco trabajadores de la obra, dos de los cuales ya han sido dados de alta, mientras que los tres restantes podrían abandonar los hospitales en los que están ingresados en las próximas horas.

El gerente de la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Isolux-Corsán y COMSA, Antonio Llamosas, afirma además en un comunicado que las causas del incendio "son de momento desconocidas y se están investigando".

En un primer momento, desde el Ministerio de Fomento se apuntó que el fuego pudo originarse poco antes de las 11:30 horas en un carro de revestimiento "al prender una chispa en una lámina de impermeabilización".

Incendio controlado

El incendio se dio por controlado poco antes de las 17:00 horas, y media hora después se consideraron finalizados los trabajos que han desempeñado Bomberos de Asturias junto a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

El incendio se había declarado a unos 300 metros de la boca norte del túnel de Vega del Ciego, por la que durante horas ha salido una intensa humareda, obligando a aplicar el Protocolo de Seguridad y a evacuar a todos los trabajadores.

Túnel en construcción


El túnel de Vega del Ciego forma parte del subtramo de 4,9 kilómetros Campomanes-Pola de Lena, en la Variante de Pajares, dentro del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que conectará Madrid con Asturias.

El túnel tiene una longitud de 2.460 metros, de los que 2.366 son excavación en mina y el resto corresponde a falsos túneles en las bocas de entrada y salida. Este túnel se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad, por lo que el tubo tiene una sección libre de 85 metros cuadrados.