Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Mas ve fuera de su alcance la mayoría absoluta y rechaza pactos "permanentes"

EFE ·19/01/2010 - 12:23h

EFE - El secretario general de CDC, Artur Mas. EFE/Archivo

El presidente de CiU, Artur Mas, ha reconocido hoy que la mayoría absoluta queda fuera de su alcance, pero sigue aspirando a presidir un "gobierno fuerte", que no esté ligado a pactos "permanentes" con otras formaciones políticas.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Mas ha explicado que para hacer realidad el "cambio" que quiere instaurar en Cataluña es necesario que CiU obtenga una "mayoría grande en el Parlament" en las próximas elecciones catalanas.

"No digo mayoría absoluta porque esto seguramente está fuera del alcance de cualquier partido en este momento, pero sí una mayoría sólida, una gran mayoría que permita la formación de un gobierno fuerte", ha subrayado.

Mas no quiere quedar atado a pactos "permanentes" con PSC, ERC o PP, para no tener que gobernar con "muletas e hipotecas", pero sí contempla acuerdos "puntuales" con cada una de estas formaciones.

Con el PP, por ejemplo, Mas estaría dispuesto a pactar la supresión del impuesto de sucesiones, con el PSC pactaría impulsar determinadas infraestructuras y a ERC le ofrecería defender juntos alguna competencia autonómica ante "cualquier agresión" del Gobierno central.

Por otra parte, Mas ha dado a entender que si la sentencia de Tribunal Constitucional recortara el Estatut no haría falta convocar un nuevo referéndum en Cataluña específicamente por este tema, sino que el pueblo catalán ya se pronunciaría en las elecciones catalanas previstas para este otoño.

"Difícilmente se entendería que, en un año en el que ya tiene que ser consultado el pueblo, además se hiciese otra consulta específica para el tema de la sentencia", ha añadido.