Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La televisión podría seguir por delante de los e-readers en 2010

Reuters ·19/01/2010 - 11:11h

La televisión dominará el entretenimiento doméstico un año más en 2010, demostrando un mayor poder que el de los diarios e incluso el de su reencarnación digital, los e-readers o lectores electrónicos, que podrían tener problemas, según un informe.

De acuerdo con una información de Deloitte, la televisión y su programación fija permanecerán como una parte central del entretenimiento, pese a la creciente demanda de los espectadores de ver programas particulares cuando ellos lo deseen.

El pronóstico de Deloitte va en contra de muchas expectativas, ya que los analistas han anticipado durante mucho tiempo que el hábito de descargar contenidos de Internet desde un ordenador -cuando y donde lo desee el espectador- se expandiría lentamente hasta alcanzar el hábito de ver la televisión.

Los pasos en Reino Unido para ofrecer un servicio de televisión por demanda y los servicios de películas disponibles en la TV y no tan sólo a través de una computadora han resultado ser muy populares y se espera que la tendencia emprenda vuelo.

Pero Deloitte dijo que el tradicional sistema horizontal de entregar programación de radio y televisión era todavía más fácil y suficiente para una gran mayoría de consumidores.

PODER DEL ESPECTADOR

"Nuestra estimación es que más del 90 por ciento de toda la televisión vista y más de un 80 por ciento del contenido de radio serán consumidos de la forma tradicional de retransmisión", afirmó la información.

No obstante, en el mundo de la lectura, el informe prevé que la tecnología tendrá un papel aún más intenso.

Deloitte espera que los diarios y revistas sigan deliberando acerca del cobro de los contenidos de Internet, sin lograr un consenso.

El e-reader, fabricado por un número creciente de compañías que incluyen a Amazon.com y Sony, permite a sus usuarios leer contenidos sobre una tableta del tamaño de un libro que descarga digitalmente sus contenidos.

Amazon dijo en diciembre que su lector Kindle se convirtió en el regalo más comprado en la historia de la compañía.

Pero Deloitte dijo que el equipo podría verse aplastado por la aparición en el mercado de aparatos nuevos tales como "pizarras" o "tabletas", de Apple y Microsoft.