Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Llamazares: "No creo que el uso de mi imagen sea casual"

El diputado de IU cree que el uso de una fotografía suya por parte del FBI responde "al prejuicio o al sectarismo".

PÚBLICO ·19/01/2010 - 11:50h

Visiblemente molesto, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha comparecido este martes por la mañana en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para expresar su rechazo y su más profunda indignación por el uso de su imagen por parte del FBI para realizar el retrato-robot de un Bin Laden envejecido

Llamazares no cree que el FBI encontrara por casualidad su foto en Google: "Como no creo que eso haya sido así, el uso de mi imagen se debe al prejuicio o al sectarismo, y quiero saber por qué ha ocurrido". El diputado se ha preguntado en voz alta si los servicios de seguridad estadounidenses no tendrá en sus ficheros las fotografías de izquierdistas americanos y también europeos, como es su caso.

El diputado español considera insuficientes las excusas presentadas por la embajada de Estados Unidos y por el propio FBI y ha anunciado que se reserva "cualquier acción de carácter legal" en defensa de su imagen. Llamazares no se resigna a ser "una foto con el cartel de 'Se busca'" y ha dicho que aunque desde el Gobierno español le han asegurado su foto desaparecerá de todos los archivos policiales de Europol, no puede considerarse del todo tranquilo. 

Llamazares quiere explicaciones convincentes por parte del  Departamento de Estado estadounidense. No le valen las explicaciones "con la boca pequeña" de un alto funcionario de la embajada. Quiere disculpas "al máximo nivel". Reclama, además,  una investigación "a fondo" y la depuración de responsabilidades.