Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Fotografía humanitaria

·19/01/2010 - 10:17h

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid acoge, del 19 al 25 de enero, la exposición del <a href="http://www.medicosdelmundo.org/luisvaltuena/"><strong>XIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña</strong> target="nv"></a>, compuesta por 29 instantáneas que reflejan las crisis de las que nadie habla. En esta edición, el ganador ha sido el fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie de tres fotografías 'Afganistán'. FRANCESCO COCCO (Serie 'Afganistán')


La serie de Francesco Cocco muestran la situación de un país que padece guerras desde hace más de 30 años. 'Guerras frías', 'de religión' y 'contra el terrorismo' que han dejado más de un millón y medio de víctimas mortales y casi cuatro millones de refugiados. FRANCESCO COCCO (Serie 'Afganistán'


Las fotografías de Cocco son duras, pesimistas y oscuran que muestran, en palabras del propio fotógrafo, "un país de supervivientes, donde sus habitantes son tristes prisioneros de su pasado y carecen de perspectivas ni esperanzas de futuro". FRANCESCO COCCO (Serie 'Afganistán')


El fotógrafo italiano Giulio Di Sturco ha sido también galardonado con el premio accesit por sus instantáneas de las inundaciones a causa del monzón en el norte de la India. En esta, niños afectados por las inundaciones en un campo de socorro temporal en el Estado de Bihar,en el nordeste de la India. GUIDO STURCO (Serie 'Las secuelas en Bihar'


La Organización Mundial de la Salud estima que 70.000 personas en Nepal y más de tres millones en la India se vieron afectadas. En la foto, árbol en medio de la zona inundada en el Estado de Bihar, en el nordeste de la India; 11 de septiembre de 2008. GUIDO STURCO (Serie 'Las secuelas de Bihar')


El 9 de septiembre de 2008; aldeanos afectados por las inundaciones descansan en el campo de socorro temporal de Médicos Sin Fronteras en el Estado de Bihar, al noreste de la India. GUIDO STURCO (Serie 'Las secuelas en Bihar')


Mención especial ha recibido esta fotografía del también italiano Pierluigi Giorgi. Fue tomada en un campamento de población gitana romaní en las afueras de Tirana (Albania) en la que cerca de 40 familias viven sin electricidad ni agua corriente. PIERLUIGI GIORGI (Apnea)


La guerra de la República Democrática del Congo es el conflicto que más víctimas se hacobrado desde la II Guerra Mundial. En la foto, desplazados internos se refugian en una iglesia en la aldea de Rubare donde no han recibido ninguna ayuda desde su llegada. ESPEN RASMUSSEN (Serie 'Guerra Mundial Africana')


Kerala, en el sur de la India, contó con el primer Gobierno copmunista del mundo elegido libremente. Gracias a mezcla de principio sociales y democráticos ha conseguido un considerable éxito. Hoy, es una de las regiones más ricas de la India y su desarrollo económico se ha visto impulsado por el turismo, el sector farmaceútico y la tecnología de la información. PAOLO MARCHETI (Serie 'Escenas de Kerala')


El mal de Chagas está directamente relacionado con la pobreza y con la exclusión económica y política. En la foto, niños jugando en un pueblo a las afueras de Posadas, en la provincia de Misiones, Argentina, donde un alto porcentaje de la población sufre esta enfermedad. GIANCARLO CERAUDO (Serie 'Chagas, la enfermedad silenciosa')


Miles de refugiados Rohingya viven en el improvisado campamento de Kutupalong (Bangladesh). El pueblo Rohingya está siendo obligado a abandonar sus hogares mediante inimidaciones y abusos por parte de las autoridades locales. JAVIER ARCENILLAS (Serie 'Kutupalong')


Arjan Gurung es un niño de 9 años con una profunda discapacidad psíquica y física de Nepal. Vive en una habitación de 15 metros cuadrados con su madre, hermano y padre. Arjan Gurung está aprendiendo a soplar. BET-SABÉ RIVAS (Serie 'Los olvidados')


Munkhubat y Altangeret, ambos de 15 años, han vivido durante los últimos tres años en esta boca de alcantirlla bajo las calles de Ulan Bator, la capital más fría del mundo. Se estima que en la capital de Mongolia viven en la alcantarilla unos 4.000 niños huérfanos. RICHARD WAINWRIGHT ('Mongolia, sobrevivir al invierno')


En el valle de Katmandú (Nepal) se producen una media de 1.600 ladrillos por día y familia. A las siete de la mañana, Yadhu, de 4 años, fabrica ladrillos en cadena. Su jornada terminará en torno a las seis de la tarde. LUCA CATALANO (Serie 'Niños sin palabras')