Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Pajín afirma que Zapatero va a liderar la reconstrucción y el compromiso con Haiti

EFE ·19/01/2010 - 11:02h

EFE - La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. EFE/Archivo

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que le "consta" y sabe "de buena tinta" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a liderar la reconstrucción y el compromiso de España con Haiti de forma muy clara y muy nítida".

En declaraciones a RNE recogidas por EFE, Pajín ha comentado que "España ha sido el país que más rápido ha respondido" a las necesidades de Haiti y ha asegurado "que está liderando en este momento la respuesta humanitaria", ya que el diez por ciento de los supervivientes han sido atendidos por la cooperación española.

Tras recordar que se encuentra en Haiti la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Pajín ha insistido en que "el presidente español está a la cabeza" del compromiso de España con el país caribeño.

Respecto a las críticas hechas por Francia a EEUU por monopolizar la ayuda en Haiti, la secretaria de Organización socialista ha comentado que "no es el momento para la división, ni para la discrepancia, ni mucho menos para los protagonismos" dentro de la comunidad internacional a la hora de gestionar la coordinación de las ayudas a Haiti.

En cualquier caso, Pajín ha comentado que a ella no le crea "recelo ningún tipo de ayuda que pueda contribuir a que Haiti se estabilice", pero ha incidido en que "lo importante" es que se respeten "todos los códigos de ayuda humanitaria" firmados por todos los países, para no ser "un problema, sino una solución" para los ciudadanos haitianos.

Preguntada por las encuestas que apuntan a una derrota electoral del PSOE en las próximas elecciones generales y autonómicas andaluzas, Pajín ha dicho que los sondeos tienen que hacer al PSOE "esforzarse más, redoblar todos los esfuerzos por estar al lado de los ciudadanos y explicar mejor las políticas".

En relación a la polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes irregulares en Vic, Pajín ha dicho que "las leyes están para cumplirlas y nadie se las puede saltar" y ha añadido que "lo de Vic es uno de esos retratos de la política tan ingratos donde hay partidos políticos que deciden de la anécdota crear problemas donde nos los hay, crear ruido donde no existen problemas y sobre todo hacer demagogia permanentemente", en referencia al PP.

A juicio de Pajín, "hay quienes piensan" que "aquello que no está registrado en ninguna parte no existe".

Por último, sobre la posibilidad de que se endurezca la Ley del Tabaco si se aprueba la prohibición de fumar en todos los establecimientos, Pajín ha dicho que si ello ocurre finalmente "le parecerá bien" porque "la mayoría de los ciudadanos" está de acuerdo con ello y además "España no es una excepción", ya que todos los países de nuestro entorno tienen esa legislación.