Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Muere a los 99 años el último monje benedictino español en Australia

EFE ·19/01/2010 - 10:53h

EFE - Fotografía de cortesía sin fecha suministrada por la comunidad Benedictina de New Norcia, disponible hoy, 19 de enero, que muestra a Dom Paulino Gutierrez, el útimo monje benedictino nacido en España, en la única ciudad monástica de Australia, New Norcia en el oeste del país. Gutierrez murió a los 99 años este 18 de enero. EFE/Comunidad Benedictina de New Norcia

Dom Paulino Gutiérrez, el último monje benedictino español que quedaba en el monasterio de Nueva Nurcia en Australia, murió anoche a la edad de 99 años, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Dom Paulino llegó a la comunidad benedictina en Australia Occidental cuando tenía 18 años y "Nueva Nurcia era donde estaba su verdadera familia", declaró a Efe el embajador español, Carlos Sánchez de Boado.

El monje preparó durante 50 años el pan en un horno de leña tradicional, y posteriormente se dedicó a hacer aceite de oliva en el mismo monasterio donde será enterrado el viernes.

"En Nueva Nurcia, cuando conocí a Dom Paulino, ví una foto en la que tenía un rosario en las manos y estaba hecho de huesos de aceitunas", afirmó Sánchez de Boado.

En la imagen, el monje "tenía las manos y las uñas sucias del jugo de las aceitunas, era un gran trabajador y estaba al servicio de la religión", añadió el diplomático español.

Por su parte, el abad del monasterio, John Herbert, señaló que "Paulino era un ejemplo perfecto de monje humilde y querido por todos".

"Decía que sí a todo lo que se le pedía para el bien de la comunidad, internamente era su forma de decir sí a Dios", explicó Herbert.

El monasterio de Nueva Nurcia, fundado por fray Rosendo Salvado en 1849, se encuentra a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Perth, en una zona despoblada y de escasa vegetación que hasta hace poco solo habitaban los aborígenes.