Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Jeleva renuncia a ser comisaria de Cooperación de la UE

Además dimite como ministra de Exteriores. Bulgaria presenta a la vicepresidenta del Banco Mundial como sustituta

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·19/01/2010 - 09:51h

Jeleva, durante su audiencia en el Parlamento Europeo la semana pasada. AFP

Rumiania Jeleva ha dado un vuelco a su vida en pocas horas. La candidata búlgara para trabajar en el área de Cooperación Internacional de la Comisión Europea renunció al puesto esta mañana después de la polémica generada entorno a su participación en una consultoría.

El grupo socialista en el Parlamento Europeo le acusó la semana pasada de mentir sobre las fechas en las que habría estado dirigiendo la compañía. Pocas horas más tarde, el primer ministro búlgaro nombraba a Kristalina Georgieva, la vicepresidenta del Banco Mundial, como su sustituta, al tiempo que anunciaba la dimisión de Jeleva como ministra de Exteriores.

Una vez que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, acabó de confeccionar la plantilla de comisarios, debía pasar la lista al Parlamento para que dieran el visto bueno.

Jeleva se enfrentó a la audiencia de los eurodiputados la semana pasada como el resto de candidatos, pero su comparecencia acabó por convertirse en un obstáculo para sus opciones. Algunos de los miembros del Partido Socialista Europeo (PSE) le acusaron de mentir sobre su pasado en la empresa Global Consult.

Jeleva había asegurado que su trabajo en la dirección de esa empresa de consultoría había terminado en 2007, sin embargo, los socialistas le preguntaron sobre las informaciones que le relacionaban aún con la compañía en 2009.

La respuesta de la ex ministra de exteriores búlgara no fue más que una evasiva. Jeleva vino a decirles a los eurodiputados que ella estaba ahí para hablar de Cooperación. Los socialistas pidieron a Barroso una sustituta. Por si fuera poco, su marido, director de un banco, ha sido acusado de lavar dinero en Bulgaria.

"Todas las acusaciones vertidas son falsas, pero la señora Jeleva no ha soportado los ataques contra su honor"

El PPE niega las acusaciones

Esta mañana, el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, hizo pública en una rueda de prensa la decisión de Jeleva. La búlgara había decidido retirar la candidatura a la Comisión.

"Todas las acusaciones vertidas son falsas, pero la señora Jeleva no ha soportado los ataques contra su honor", dijo Daul, que lamentó la decisión de su compañera de partido desde el punto de vista político.

Nueva candidata

Tras el comunicado de Jeleva leído por Daul, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, propuso a la vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, como su sustituta. Barroso anunció que se reunirá "lo antes posible" con ella "para dar su acuerdo" y agradeció la reacción del Gobierno de Bulgaria.

Borisov adelantó además que Jeleva decidió presentar también su dimisión como ministra de Exteriores.  "Le pido que acepte mi dimisión de todos los puestos y posiciones que estoy ocupando para que pueda Usted hacer lo necesario al retirar mi candidatura de comisaria búlgara", dijo Jeleva en una carta.

"Mi único deseo era desmentir las acusaciones y los ataques directos en los medios de comunicación y los ataques directos tanto en Sofía como en Bruselas. Las conclusiones de los servicios legales del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea han demostrado que no he quebrantado las leyes en Bulgaria ni las normas europeas", afirmó.