Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

A la UE le falta visibilidad en Haití, según el secretario de Estado francés

EFE ·19/01/2010 - 10:18h

EFE - Foto facilitada por la Marina estadounidense y disponible desde hoy, martes 19 de enero de 2010, que muestra a un grupo de soldados descargando cajas con ayuda humanitaria desde un helicóptero en Puerto Príncipe (Haití), el 18 de enero de 2010.

La Unión Europea (UE) tiene un "déficit de imagen" en Haití, aseguró hoy el secretario francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, quien desea que los Veintisiete logren una percepción "más visible y más fuerte".

"Soy como ustedes, un europeo frustrado que ve siempre que esto no va más fuerte y más rápido", aseguró el responsable de las relaciones diplomáticas dentro de la UE en declaraciones a la televisión "Canal +".

Lellouche, no obstante, recordó que el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y la representante diplomática de la Unión, Catherine Ashton, sólo llevan en el puesto desde el inicio de este mes de enero.

Por otro lado, la propuesta que el presidente estadounidense, Barack Obama, trasladó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de que ambos países y Canadá se ocupen de los esfuerzos de cooperación en Haití, no ofende a Francia.

Preguntado sobre el aparente olvido de Obama hacia Francia y Europa, Lellouche reconoció que es una "tendencia" pero evitó quejarse y apeló al "trabajo conjunto" para hacer frente a la crisis humana.

"Hay una conferencia prevista el (próximo día) 25 en Montreal" (Canadá) donde "nadie descarta a nadie. Estados Unidos necesitan a Europa" y viceversa.