Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

"Rajoy quiere que suba el paro para ganar las elecciones"

Chaves acusa al PP de no desear que España salga de la crisis antes de las Elecciones Generales

JESÚS MORENO ·19/01/2010 - 10:13h

EFE - El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero, Manuel Chaves. EFE/Archivo

"Mariano Rajoy quiere que suba el paro para ganar las Elecciones". Manuel Chaves considera que el Partido Popular quiere ganar las elecciones a toda costa, y por "eso no desea que se acabe la crisis económica, por eso no quiere que baje el paro".

Ha considerado el vicepresidente tercero del Gobierno en una entrevista en Los desayunos de TVE que Mariano Rajoy y los conservadores, en su opinión, no realizan ninguna propuesta concreta contra la crisis porque están más pendientes de "sacar la calculadora de los parados" para ver de qué manera ganan las elecciones.

"Esa es la diferencia entre el PSOE y el PP", ha opinado. "Nosotros queremos ganar sacando a los españoles de la crisis, y el PP no".

No se le ha calentado la boca al veterano político socialista ni se le ha escapado este pensamiento en voz alta por casualidad: hasta tres veces ha insistido en este punto. "Es duro lo que sostengo", ha reconocido, "pero es así".

También acusa a los populares de tener como única respuesta el "abaratamiento del despido", o lo que es lo mismo para Chaves: "Aumentar el paro, cuando ya hay demasiados despidos". 

Encuestas desfavorables para el PSOE

Ha restado importancia Chaves a las encuestas que dejan al PP por delante en la carrera a La Moncloa y a la Junta de Andalucia. "Sólo reflejan el momento actual", asegura. Chaves confía en que cuando llegue la recuperación económica, las tendencias cambien.

A todos los gobiernos europeos "les está pasando lo mismo", asegura.

Respecto al barómetro de Andalucía que da la ventaja al PP, Chaves no se muestra preocupado. "También tiene que ver con la crisis, y lo que mejor refleja esa encuesta es que los andaluces no confían en la capacidad del PP para gobernar".

Por último, el vicepresidente ha evitado pronunciarse sobre la continuídad de Zapatero al frente del PSOE: "No me preocupa, eso es política ficción".