Viernes, 28 de Septiembre de 2007

El fiscal acusará a la madre de los gemelos que murieron en un incendio en su domicilio

Agencia EFE ·28/09/2007 - 20:39h

Agencia EFE - Los restos mortales de los dos hermanos gemelos de dos años y medio que murieron al declararse un incendio cuando se encontraban solos en su casa de Los Campos (Asturias). El fiscal acusará a la madre de estas muertes. EFE

El fiscal de Avilés Jesús Villanueva anunció hoy que acusará a la madre de los gemelos de dos años que fallecieron el pasado 26 de abril en un incendio cuando se encontraban solos en su casa del municipio asturiano de Corvera, al apreciar indicios de homicidio doloso, en la variante de comisión del delito por omisión.

La madre de los menores declaró en su día para explicar su ausencia de la vivienda que había dejado a los dos niños solos en casa durmiendo en un sofá mientras acudía a un colegio cercano para recoger a su hijo mayor, de 4 años.

El fiscal explicó hoy a EFE que de las diligencias practicadas se deduce que hubo desatención por parte de la madre hacia los menores, y que, por tanto formulará acusación contra la progenitora.

Villanueva añadió que se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés una comparecencia prevista en la Ley del Jurado, ante la acusación de homicidio doloso, delito que debe ser enjuiciado por esta vía.

El fiscal precisó que la acusación de homicidio doloso "no es porque la madre haya causado directamente la muerte de los niños, sino que se trataría de la modalidad de comisión por omisión".

"Es decir, que como ella es responsable de la seguridad de los niños, su desatención era de tal grado que podemos equiparar eso a la causa de la muerte", declaró Villanueva.

Insistió en que, en principio, "hay indicios que pueden hacer pensar que los niños pudieran estar desatendidos", y añadió que ya no pedirá más diligencias.

El fiscal aclaró que la acusación no se ha presentado todavía porque el proceso está "en un periodo en el que se pueden practicar diligencias, que en este caso solicitó el letrado de la defensa".