Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La UE destina 430 millones de euros

Los 27 reaccionan a las críticas de lentitud y estudian enviar 150 soldados

DANIEL BASTEIRO ·19/01/2010 - 01:00h

Catherine Asthon.

Ayuda de emergencia, financiación para reconstruir Haití y el envío de 150 soldados. La Unión Europea tradujo con estas tres decisiones los hasta ahora mensajes de condolencia en aportaciones concretas, que ascienden hasta un total de 430 millones de euros en los próximos años.

Una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores y Desarrollo de los 27 trató de apaciguar los reproches de lentitud y falta de reflejos ante la gravedad de la catástrofe. Los estados miembros comprometieron 92 millones de euros, cuyo envío será inmediato. La Comisión Europea aportará, a través del presupuesto comunitario, otros 30 millones para ayuda humanitaria urgente y 107 para la reconstrucción.

"Por el momento, el dinero [comprometido] es suficiente", aseguró el comisario de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht. Los problemas se concentran en cuestiones como "la logística, la gestión y el reparto", explicó. La Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, aseguró que la aportación europea responde a las peticiones de la ONU, el paraguas bajo el cual la UE quiere implicarse al máximo. Ashton aseguró que la UE "ha actuado con rapidez" y negó cualquier tensión con EEUU y su despliegue de 10.000 hombres. La UE estudiará la petición de la ONU de un envío de 150 soldados. "La actitud es bastante positiva", dijo el ministro español Miguel Ángel Moratinos, que prometió una aportación de guardias civiles españoles sin concretar.

La UE pretende centrarse en la diplomacia y, una vez resueltos los problemas más urgentes, en el futuro de la isla. Ashton confirmó la intención de organizar una conferencia internacional sobre el futuro de la isla.