Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

España impulsa un plan europeo contra Al Qaeda

Interior quiere erradicar de El Sahel la amenaza terrorista con policías de la UE y el envío de fondos para el desarrollo

PEDRO ÁGUEDA ·19/01/2010 - 01:00h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. - MIGUEL G. CASTRO

La amenaza de corte yihadista centrará la conferencia de ministros de Justicia e Interior la Unión Europea que se celebrará en Toledo a finales de esta semana. España, que ejerce la presidencia de la UE en este semestre, propondrá un plan de inversiones en los países de El Sahel que trascienda el punto de vista policial para atacar también las causas del fenómeno de radicalización que sufre un sector de la población.

"No se trata sólo de una estrategia de lucha contra el terrorismo sino de desplegar una política de inversiones que permita controlar regiones que a veces no lo están por sus propios gobiernos", explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El número dos de Interior abogó por "una política europea" en la zona desértica que separa el Magreb del África subsahariana, que coordine el trabajo que ya están haciendo en la zona países de la UE. Francia y España ya han desplegado hace años sus servicios de Inteligencia, al tiempo que forman a las policías y aportan fondos para el desarrollo. Además, coinciden en mantener "una relación privilegiada" con algunos países de la zona, según Camacho, por lo que el resultado de la cooperación se optimizaría. Así, el trabajo conjunto que se produce en casos como el secuestro de los tres cooperantes españoles, un turista francés y una pareja italiana por parte de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se convertiría en una herramienta estable.

Los ministros de Interior de la UE tendrán la oportunidad en Toledo de conocer la experiencia estadounidense por boca de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. A través de la Iniciativa Trans-Sahariana Contraterrorista (TSCTI, en sus siglas en inglés), Washington aporta a nueve países de la zona un total de 100 millones anuales desde 2005, destinados a entrenar a los ejércitos pero también a cursos de formación laboral.

La UE tratará, en definitiva, de combatir el terrorismo subsanando las carencias económicas, educativas y sociales que en ocasiones empujan a los jóvenes de países musulmanes a las filas de Al Qaeda.

Rubalcaba y Napolitano

Antes de la conferencia de los 27, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá un encuentro bilateral con Napolitano.

La cita programada en Toledo es la única reunión informal lo que implica que no se adoptan acuerdos de las cuatro que celebrará este foro durante la presidencia. Aún así, España propondrá trabajar en un nuevo reglamento "mucho más eficaz" para Frontex, la agencia europea de fronteras, y avanzar en la cooperación de la investigación de los delitos cometidos con ayuda de las nuevas tecnologías.