Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

Moncloa amplía la agenda del viaje de Zapatero a EEUU

Ultima reuniones con la Cámara de Comercio y un think tank

G. LÓPEZ ALBA ·19/01/2010 - 07:15h

Zapatero y Obama, durante su entrevista de octubre de 2009 en la Casa Blanca. - EFE

José Luis Rodríguez Zapatero no sólo se encontrará de nuevo con Barack Obama. La Moncloa trabaja en una agenda más amplia para el segundo viaje del presidente del Gobierno a EEUU, el próximo día 4 de febrero el primero lo realizó el 13 de octubre del año pasado, cuando, por primera vez en su mandato, mantuvo una entrevista en la Casa Blanca con un presidente estadounidense.

Los colaboradores de Zapatero trabajan, según ha sabido Público, en la organización de una reunión con la Cámara de Comercio la principal federación empresarial, con más de tres millones de empresarios y negocios de todos los tamaños y en otra con un grupo de pensamiento (think tank) vinculado al Partido Demócrata, que probablemente será el Center for American Progress (CAP), que dirige John Podesta, jefe de Gabinete de Bill Clinton entre 1998 y 2201. La Fundación Ideas del PSOE, que encabeza Jesús Caldera, ha establecido con ese centro demócrata una "relación estratégica" que incluye la "elaboración de programas conjuntos", en el marco de la red de pensamiento progresista Policy Network (red de políticas públicas).

El presidente hablará ante un auditorio de unas 3.000 personas

El origen del viaje, como se dio a conocer la semana pasada, es la invitación realizada a José Luis Rodríguez Zapatero para participar como invitado del año en el Desayuno Nacional de Oración. Aunque esta reunión cuya fundación se remonta a 1953 tiene una raíz religiosa, fuentes gubernamentales rechazan de plano la interpretación de que aceptar la invitación constituya una especie de concesión o renuncia del laicismo que profesa Zapatero. "Más que un acto de carácter religioso, como era en su origen, en la actualidad su sentido es más bien de convivencia", sostienen estas fuentes.

De hecho, se trata de un foro que reúne durante una semana a demócratas y republicanos, coincidencia poco habitual en EEUU. Durante esos siete días los participantes -unas 3.000 personalidades estadounidenses y de otros países- debaten sobre asuntos políticos, sociales y económicos.

Arranque de curso en EEUU

En el Desayuno de Oración, "prima la convivencia sobre la religión"

A este amplio auditorio tendrá ocasión de dirigirse Zapatero, el único que lo hará, además de Obama y del director de la fundación organizadora. El acto, que se celebrará en el Congreso, tiene también una simbología especial en EEUU porque marca el arranque el curso político tras las vacaciones de Navidad.

Este última característica viene a coincidir con el comienzo de la presidencia de turno de la Unión Europea que este mes ha asumido España, por lo que permitirá abordar algunos preparativos de la cumbre UE-Estados Unidos que se celebrará en mayo en Madrid.

Ante la controversia abierta por el acento religioso de la cita, la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló el viernes pasado que el presidente Zapatero "se siente honrado de compartir una tradición relevante para la sociedad norteamericana, aunque en Europa las tradiciones sean muy distintas".

La Alianza de Civilizaciones

A este respecto, el embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, dijo ayer en Onda Cero que se trata de una "buena oportunidad para poner en valor lo que representa la fe, el sentido religioso y el evangelio" desde "el respeto de un agnóstico o un laicista".

Aunque se desconoce el sentido de la intervención que hará el presidente Zapatero como invitado estelar, es presumible que esté marcada por las ideas de convivencia y tolerancia, en línea con la filosofía que inspiró la Alianza de Civilizaciones.

Como recordó Vázquez, "tradicionalmente a esta ceremonia asisten personas agnósticas". En ediciones anteriores, los invitados extranjeros fueron el rey de Jordania, de credo musulmán, o Tony Blair, que recientemente se ha convertido del anglicanismo al catolicismo.

Sevilla pide que se rechace la invitación

El ex ministro Jordi Sevilla es partidario de rechazar la invitación, según comenta en su página personal de Internet. “José Luis, te pido que no aceptes la invitación (...), aunque vaya Obama o aunque allí sea una tradición”.  Argumenta Sevilla que “muchos” españoles, entre los que se incluye, no entenderíamos que, “sin formar parte de un viaje oficial donde hay muchos actos de diferente nivel y habiéndote invitado por tu cargo de presidente de turno de la Unión Europea, aceptaras, contribuyendo a mantener una confusión entre Estado y religión que aquí estamos intentando separar”. El texto, que a través de la Red dirige el ex diputado del PSOE al presidente del Gobierno, concluye: “La Alianza de Civilizaciones no es eso y tú lo sabes”.