Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La mejor medular no tiene gol

Sin Keita, la medular de los azulgrana carece de llegada

RUT VILAR ·19/01/2010 - 08:00h

ZUERAS - Iniesta, Xavi e Ibrahimovic felicitan a Keita tras un gol.

Ni un solo gol desde Stamford Bridge. El acierto ante la portería es la única cuenta pendiente que le queda aún a Iniesta para confirmar que, tras meses de dudas y sufrimiento, por fin está de vuelta. Hace ya un par de partidos que el Barcelona disfruta de la mejor versión del centrocampista manchego. Pero, exigente, Iniesta lamenta su falta de acierto ante el marco. "Es un dato importante. Intentaremos mejorar", reconoce. Y utiliza el plural porque en Liga, ni Xavi, ni Busquets, ni Touré, ni el volante del filial Dos Santos, que sólo ha jugado un partido en la competición doméstica, han marcado todavía. Keita, con seis tantos, es el único medio que ha estrenado su casillero en esta faceta.

"Excepto el malí, ninguno de nuestros interiores destaca por la llegada", reconocen los técnicos. Y así lo confirman las cifras: de los 46 goles que suma el Barça, el centro del campo sólo aporta los seis de Keita. Un 13% del total.

Hace años que el Barça no da con un medio con llegada que funcione

La temporada pasada, en la misma jornada, de los 54 tantos del equipo, la medular azulgrana sumaba 13. Xavi, 4; Iniesta, 2; Gudjonhsen, 3; Keita, 3 y Touré, 1. El 24% del total. En esta campaña, en el resto de competiciones, Xavi ha marcado cuatro goles y Busquets, uno.

Cocu y Luis Enrique

Varios son los motivos que apuntan los técnicos para explicar esta estadística más allá de que ni Xavi ni Iniesta sean centrocampistas con llegada. Uno, que los volantes del Barça tampoco se prodigan "en el disparo desde fuera del área". Otro, que necesitan adaptarse "al juego de Ibrahimovic".

El típico volante culé no tiene gol, pero Sergi Roberto se sale de la fila

La movilidad de Etoo permitía que los menudos interiores azulgrana ocuparan los espacios que el camerunés dejaba libres cerca de portería. Ahora, con el sueco, un jugador más estático, "tienen que acostumbrase a llegar combinando", argumentan especialmente satisfechos con la consolidación de Keita en el equipo tras una primera temporada de aclimatación.

El malí, que tras la pronta eliminación de su selección de la Copa de África estará a disposición de Guardiola ya para jugar en Valladolid, defiende que no es "un goleador", pero los números indican que tiene llegada. El Barcelona respira con su retorno.

Frank Rijkaard buscó los goles de la segunda línea con el fichaje de Van Bommel en 2005 y más tarde, con Gudjonhsen, un punta a quien Mourinho retrasó la posición. Pero ninguno de ellos fue un relevo de garantías de Cocu o Luis Enrique, los últimos centrocampista con llegada que han triunfado en el Camp Nou.

La esperanza, Sergi Roberto

Jonathan y Thiago, del filial, tampoco darían el perfil, aunque el primero suele pisar más área que el segundo. En este sentido, los técnicos se muestran expectantes con la evolución de Sergi Roberto, un chaval del juvenil que tras disputar el mundial sub-17 y, coincidiendo con el ascenso al primer equipo del mexicano y el brasileño, se ha ganado un puesto en el Barça Atlètic.

Guardiola le sigue de cerca y ya se ha entrenado incluso con el primer equipo. El futbolista de Reus, una versión evolucionada del típico volante azulgrana, ha marcado dos tantos en los seis partidos que ha jugado este año con el juvenil A de García Pimienta. La temporada pasada, de forma sorprendente, se erigió como máximo goleador del Juvenil B. En los octavos del mundial de Nigeria consiguió un hat-trick ante Burkina Faso.