Archivo de Público
Martes, 19 de Enero de 2010

La apendicitis puede deberse a un virus

Un estudio revela que la incidencia de esta enfermedad responde a un patrón infeccioso

M. DEL A. ·19/01/2010 - 08:30h

JUPITER - Una de cada 10 personas sufre apendicitis.

Aunque una de cada 10 personas sufre apendicitis a lo largo de su vida, las causas de esta afección son todavía desconocidas. Por ello, un grupo de investigación de la Universidad de Texas (EEUU) ha analizado datos de enfermos de apendicitis en busca del detonante de esta dolencia. Según el Centro Médico Southwestern, la inflamación del apéndice puede estar provocada por una infección.

La investigación ha revelado que la incidencia de apendicitis disminuyó entre 1970 y 1995, y que a partir de entonces volvió a aumentar. La gripe ha seguido el mismo patrón, por lo que los autores sugieren que puede haber algún tipo de relación entre ellas.

El equipo ha estudiado los casos de un periodo de 36 años de la Base de Datos de Bajas Hospitalarias de EEUU. El análisis ha revelado que se han producido brotes de apendicitis en los años 1977, 1981, 1984, 1987, 1994 y 1998. También han encontrado un aumento de los casos durante los meses de verano. "Los picos y valles de esta enfermedad sugieren que su incidencia puede estar motivada por una causa común como mecanismos patógenos o factores ambientales", afirma el director de la investigación, Edward Livingston.

El estudio también revela que se producen acumulaciones de casos en áreas y momentos determinados. Esto refuerza la hipótesis de que la causa sea un agente infeccioso, añade Livinsgton. Los autores han descartado los rotavirus y las infecciones intestinales como causa de la enfermedad.

Intervención innecesaria

El estudio señala que, en casos de apendicitis en los que no se perfora el apéndice, la cirugía puede resultar innecesaria. Los ejemplos de marineros en alta mar sin acceso a instalaciones hospitalarias "demuestran que una apendicitis sin perforación se puede resolver sin necesidad de cirugía", afirma Livingston. Según el científico, el hecho de que el órgano no sea extraído de forma inmediata no tiene porqué desembocar en una perforación del apéndice. "Los enfermos necesitan la atención de un médico lo antes posible, pero lo que cuestionamos es la necesidad de la cirugía de urgencia", añade Livingston. "Seguimos sin conocer la función del apéndice, ni porqué se obstruye", concluye el experto.

La enfermedad

Descubrimiento

La apendicitis fue descubierta en 1886. Desde entonces, el único remedio ha sido extirpar el apéndice de forma inmediata.

Casos

Una de cada 10 personas la sufre a lo largo de su vida. La cirugía de urgencia logra limitar la mortalidad a 1 de cada 100.000.

Epidemiología

La apendicitis se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 20 y 30 años.