Domingo, 16 de Diciembre de 2007

89-85. El AXA Barcelona retorna al coliderato superando en la prórroga al Tau

EFE ·16/12/2007 - 17:41h

EFE - El jugador del AXA F.C. Barcelona Basile (izda) entra a canasta ante la oposición de Teletovic, del TAU, durante el partido de la Liga ACB jugado en el Palau Blaugrana.

El AXA Barcelona se coloca de nuevo colíder de la liga ACB, junto al DKV Joventut y Real Madrid, después de superar esta mañana en el Palau Blaugrana al Tau Cerámica, en la prórroga, por 89-85 tras un encuentro en el que la inspiración de Jaka Lakovic en los momentos decisivos decantó la balanza del lado del equipo de Dusko Ivanovic.

La gran actuación de Tiago Splitter y Pete Mickeal permitió al Tau mandar en el marcador desde poco después del descanso hasta pocos segundos antes del final del tiempo reglamentario.

En la prórroga, cinco puntos consecutivos de Lakovic (78-71) abrieron una brecha ya inalcanzable para los hombres de Neven Spahija que notaron mucho la ausencia de su máximo anotador, el lesionado Igor Rakocevic.

El Tau salió con un juego muy efectivo desde el perímetro exterior y con tres triples, dos de Mirza Teletovic y otro de Pete Mickeal, su mejor hombre en el partido, se fue inicialmente en el marcador (4-11, m.5). El AXA Barcelona cambió su defensa a zona y la respuesta vino por parte de Gianluca Basile y Alex Acker que endosaban a los vitorianos un parcial de 14-2 a los vitorianos (18-13, m.9), obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto para intentar evitar las constantes pérdidas de balón de su equipo.

Con 18-15 al final del primer cuarto el Barcelona alternó la defensa zona con individual y el buen juego interior de Denis Marconato,Jordi Trias y Mario Kasun llevaba a los azulgranas a tener pequeñas ventajas en el marcador (28-21, m.15).

El pívot hispano-brasileño Tiago Splitter,una de las piezas claves del Tau y muy gris hasta ese momento, empezó a imponer su ley en la zona barcelonista y empataba el encuentro (32-32, m.18) y endosaba la tercera falta personal a Kasun que debía irse al banquillo. Aún así el AXA Barcelona lograba irse al descanso con un apretado 38-35 a su favor.

El Tau aceleró el encuentro en el tercer cuarto y Mickeal junto a Splitter, se convirtieron en una pesadilla para la defensa catalana. Un parcial de 4-10 (42-45, m.24) obligaba a Ivanovic a pedir tiempo, pero el Tau lograba su máxima ventaja tras dos acciones de Splitter (42-49, m.27).

Ivanovic dio entrada a Pepe Sánchez para jugar, junto a Lakovic, con dos bases y esto permitió al Barcelona cortar la racha ofensiva de los vitorianos al final del tercer cuarto (51-57).

El retorno a la pista de Kasun en el último cuarto logró equilibrar la balanza en el juego interior. Con seis puntos del croata casi consecutivos las diferencias se reducían al mínimo (61-62, m.34). Spahija pedía tiempo y cargaba más el juego de su equipo en el interior de la zona.

Splitter y Mickeal adelantaban de nuevo al Tau (61-66, m.35) y el Barcelona respondía con sendos triples de Lakovic y el irregular Acker - el primero de ambos en todo el partido- para reducir las distancias de nuevo al mínimo (67-68). Kasun era eliminado por personales y Prigioni controlaba bien a Lakovic aunque Splitter falló un tiro libre, pudo ser decisivo, a falta de 33 segundos (69-71). En la siguiente jugada Lakovic forzaba personal, convertía sus dos tiros y empataba la contienda (71-71).

Con seis segundos en juego y posesión del Tau, Planinic perdió el balón ante Basile y la última opción visitante. En la prórroga un magistral Lakovic le puso la puntilla a un equipo rival ya totalmente descentrado y con Splitter totalmente desfondado después de su gran derroche de fuerzas.

Ficha técnica:

89. AXA Barcelona (18+20+13+20+18): Lakovic (16), Basile (7), Acker (14), Vázquez (10), Kasun (12) - cinco inicial -, Trias (8) Marconato (14), Grimau (6), Ilyasova y Pepe Sánchez (2).

85. Tau Cerámica (15+20+22+14+14): Planinic (7), Mickeal (25), Vidal (10), Teletovic (12), Splitter (18) - cinco inicial -, Prigioni (8), Jasaitis (1) y McDonald (4).

Arbitros: Amorós, Murgui y Sacristán. Eliminados por cinco personales a Kasun (m.37).

Incidencias: encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 5.600 espectadores.