Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

La embajada de EEUU explicará a Llamazares el error del FBI

El diputado de IU agradece "las muestras de apoyo y solidaridad" del Congreso

AGENCIAS ·18/01/2010 - 20:13h

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha adelantado este lunes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su legación diplomática tiene previsto explicar al diputado de IU Gaspar Llamazares las razones por las que el FBI usó una foto suya para recrear la imagen de Osama Bin Laden.

Así lo han informado fuentes del Ministerio del Interior, después de la entrevista que han mantenido Rubalcaba y Solomont tras la confirmación del cargo del nuevo embajador estadounidense el pasado 24 de diciembre.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, Solomont y Rubalcaba han intercambiado impresiones sobre este episodio que fuentes diplomáticas estadounidenses ya han calificado de "error inaceptable".

El diplomático de EEUU ha avanzado a Rubalcaba que la Embajada en Madrid llamará próximamente a Llamazares para aclararle el incidente y detallarle los motivos por los que el FBI manipuló de forma inadvertida una imagen del diputado de IU para actualizar un retrato del líder de Al Qaeda.Llamazares agradece que todas las fuerzas políticas le hayan apoyado

Llamazares, agradecido

El damnificado en todo este asunto ha agradecido todas "las muestras de apoyo y solidaridad" que ha recibido de todas las fuerzas políticas "sin distinción" por la utilización que el FBI ha hecho de su imagen para actualizar el retrato robot del terrorista Osama Bin Laden.

Especialmente, Llamazares ha destacado el "gran valor simbólico, institucional y personal" que tiene para él el hecho de que todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja se hayan puesto de acuerdo para redactar una declaración institucional "de solidaridad y respaldo" con lo que le ha sucedido.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, de la que Llamazares es miembro, ha expresado su "plena solidaridad" con el diputado y con las posibles consecuencias "muy negativas" que la difusión de esta imagen pueda tener para su seguridad.

Ha solicitado la retirada "inmediata" de este retrato robot de cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otro tipo que dependa de la Administración estadounidense y ha exigido también que se depuren responsabilidades y se pida disculpas al parlamentario.