Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

La UE apoya mejorar el reparto de beneficios por los precios de los alimentos

EFE ·18/01/2010 - 13:34h

EFE - La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (izq), saluda a su homólogo irlandés, Brendan Smith, al comienzo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, hoy en Bruselas (Bélgica). Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea debaten los precios de los alimentos, especialmente las relaciones comerciales entre los agricultores, la industria y la distribución.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han apoyado hoy impulsar medidas para mejorar el reparto del "valor añadido" en los precios de los alimentos, para que se vean más beneficiados los eslabones más débiles de la cadena de producción, como agricultores o consumidores.

Los Veintisiete han debatido sobre los problemas en la fijación de los precios alimentarios, como la especulación ó las diferencias entre productores y supermercados, durante el primer Consejo de Agricultura de la UE del semestre presidido por España.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado, en calidad de presidenta del Consejo, que "la mayor parte de los países" han respaldado actuaciones para mejorar los márgenes en los precios y las contraprestaciones para "aquellos eslabones más débiles", como los agricultores.

Según fuentes comunitarias, los ministros han apoyado, en general, iniciativas en ese ámbito e incluso países liberales como el Reino Unido, se han mostrado a favor de un seguimiento de precios más detallado para ver cómo evoluciona el coste de un producto desde su origen hasta que llega al supermercado.

El Consejo se ha posicionado acerca de propuestas presentadas por Bruselas con ideas para buscar soluciones a las desigualdades en los beneficios por el coste de la comida.

Los Veintisiete han discutido sobre la posibilidad de compartir "medidas nacionales" y emprender otras a escala comunitaria para mejorar la transparencia en lo que respecta a tales cotizaciones.

También han hablado sobre prácticas de competencia desleal y desequilibrios en los contratos entre el agricultor, la industria y la distribución.

Por ejemplo, Espinosa ha citado la idea del observatorio de precios, que ya existe en España y en otro países, pero aunque esa información está disponible por internet no se conoce, por lo que los Estados podrían compartirla para ver en qué productos hay "mayores distorsiones" de la competencia.

Asimismo, el Consejo de Agricultura de la UE va a seguir debatiendo este asunto en grupos de expertos como el Comité Especial de Agricultura y a largo plazo, ha explicado Espinosa, se podrían impulsar propuestas legales para mejorar las relaciones comerciales en la cadena de producción alimentaria.

Durante este semestre, se esperan conclusiones de los dos Grupos de Alto Nivel de la UE que ahora mismo estudian de cerca esta cuestión: el grupo sobre competitividad y el que se ha creado específicamente para abordar la crisis del sector lácteo, provocada por los bajos precios abonados al ganadero.

Espinosa ha diferenciado iniciativas como la relacionada con el observatorio de los precios compartido, que podrían emprenderse antes, frente a proyectos legislativos a escala de la UE, que tardarían más porque deberían ser aprobados por el Consejo de ministros y por el Parlamento Europeo (PE).

Entre los países ha habido acuerdo salvo en cuestiones como la indicación del origen de los productos, con estados del sur más favorables frente a los del norte, que son más reacios, según una fuentes comunitaria.

La agricultura, la industria de transformación y la distribución alimentaria representan un 5% del valor añadido de la UE y el 7% de su empleo.

El consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, ha asistido al Consejo como representante de las comunidades autónomas.

Llena defendió la necesidad de una "transparencia" en la cadena de producción alimentaria para darle cierta "racionalidad" a la fijación de los precios.