Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

DATOS-Tipos de fraude en asistencia médica en todo el mundo

Reuters ·18/01/2010 - 18:19h

Unos 260.000 millones de dólares se pierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, una cifra suficiente para cuadriplicar los presupuestos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dijeron expertos el lunes.

Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN por sus siglas en inglés) y del Centro de Servicios Contra el Fraude (CCFS) de la Portsmouth University, en Gran Bretaña, halló que el 5,59 por ciento del gasto global en asistencia médica se pierde por errores o corrupción.

A continuación, algunos ejemplos de fraude en el área de salud en todo el mundo:

Profesionales médicos

* Dos doctores solicitaron un aumento en un subsidio gubernamental para su clínica pero luego usaron el dinero para lanzar un negocio de exportación e importación de autos.

* Dentistas exigieron pagos por un trabajo que no hicieron -empastes de oro que en realidad eran principalmente de níquel- y por decir que abrían sus clínicas fuera del horario normal, algo que tampoco cumplían.

* Una serie de oftalmólogos reclamaron honorarios por realizar exámenes de vista a personas muertas o ficticias.

* Farmacéuticos dividieron recetas en pequeños paquetes para recibir honorarios extra.

Compañías farmacéuticas

* La gigante farmacéutica Pfizer tuvo que pagar 2.300 millones de dólares en septiembre del 2009, en el mayor arreglo judicial relacionado con fraudes en asistencia médica en Estados Unidos, por hacer declaraciones falsas sobre medicamentos de venta bajo receta.

* También se halló que algunos laboratorios organizaron cárteles para restringir el suministro de fármacos clave y aumentar artificialmente los precios.

* Compañías de equipamiento médico han suministrado maquinaria de diagnóstico falsa y también existe un grave problema mundial relacionado con la provisión de medicamentos falsos.

Pacientes y el público

* La investigación también reveló que criminales organizados crearon clínicas ficticias para cobrar a las aseguradoras por tratamientos médicos que nunca se realizaron y que robaron datos confidenciales de pacientes para cometer fraudes con tarjetas de crédito.

* Varios pacientes han mentido acerca de su situación económica para obtener tratamiento gratis, han simulado ser residentes de determinados países o han reclamado viáticos falsos por supuestos viajes a hospitales.

Directores y personal

* Algunos directivos o personal de organizaciones de asistencia médica obtuvieron trabajos o avanzaron en sus carreras presentando antecedentes o calificaciones laborales falsas.

* Un director financiero colocó a su familia en la nómina salarial del establecimiento médico para el que trabajaba.

* Hospitales han exigido pagos por procedimientos quirúrgicos ficticios para obtener dinero adicional.

FUENTE: Reporte sobre el fraude global en salud de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria y del Centro de Servicios Contra el Fraude.