Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

La ONU revisa un informe de deshielo de los glaciares himalayos

Reuters ·18/01/2010 - 18:16h

El panel de la ONU compuesto por científicos del clima dijo el lunes que estaba revisando un informe que contenía una proyección de que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035, un documento muy criticado por el Gobierno de India.

El informe del comité de la ONU en 2007 dice que el calentamiento global podría provocar que los miles de glaciares del Himalaya se desvanecieran para 2035, si continúan las tasas actuales de calentamiento.

"Estamos mirando el asunto de los glaciares del Himalaya, y adoptaremos una posición al respecto en los próximos dos o tres días", declaró vía correo electrónico Rajendra Pachauri, director del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), a Reuters.

Otros expertos han dicho que los 10 principales ríos asiáticos que se alimentan de los glaciares podrían secarse en las próximas cinco décadas.

Cientos de millones de personas de India, Pakistán y China se verían afectadas.

El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, cuestionó el lunes los hallazgos del informe de 2007.

"De hecho están menguando y la tasa es una causa de gran preocupación", dijo Ramesh dijo sobre los glaciares, pero en la previsión de 2035 "no estaba basada en un ápice de pruebas científicas", según el ministro.

Otros expertos han dicho que la proyección de 2035 no se basa en ciencia revisada por otros colegas. En Londres, el diario The Times dijo que el científico indico que primero realizó la proyección de deshielo por primera vez en 1999 ahora reconoce que era "especulación".

Los defectos en los informes del IPCC pueden ser perjudiciales puesto que sus hallazgos son la guía para el establecimiento de políticas. Los principales hallazgos del IPCC en 2007 era que estaban seguros al 90 por ciento de que el hombre es el principal responsable del calentamiento global, principalmente por el uso de combustibles fósiles.